El PP se congratula de que el Govern reconozca la sexta hora como medida para combatir el fracaso y el abandono escolar

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 20:44

PALMA DE MALLORCA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Baleares, Toni Fuster, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la Conselleria de Educación de instaurar el próximo curso la sexta hora lectiva en una veintena de colegios, como una de las medidas destinadas a reducir los altos índices de abandono y fracaso escolar que padecen las islas.

Fuster ha recordado en un comunicado que esta medida ya fue anunciada por el presidente del PP, José Ramón Bauzá, el pasado mes de enero, en el marco del Canviforum de conclusiones, en el que el partido dio a conocer algunas de las líneas maestras de su programa electoral.

"Con el aumento de las horas lectivas, el PP siempre ha defendido que el objetivo es dotar de una base más sólida a nuestros alumnos, una base que les permita mayores probabilidades de éxito en los estudios secundarios, disminuyendo así los porcentajes tan elevados de abandono escolar y de fracaso escolar", ha señalado Fuster.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha querido remarcar que se trata de una de las propuestas que prevé el PP para mejorar las competencias en lenguas y matemáticas de los alumnos, si bien ha puntualizado que no es la única de las medidas que se proponen.

Así, ha hecho hincapié en que la educación es "la gran apuesta de José Ramón Bauzá", con el propósito de alcanzar "una educación en libertad y de calidad en la próxima legislatura".

"El refuerzo de la Educación Primaria redundará en una mejor Educación Secundaria, lo que a medio plazo nos permitirá conseguir una reducción considerable de los índices de fracaso y abandono escolar", explicó Bauzá cuando anunció la medida.

La propuesta del PP es aumentar una hora la jornada escolar durante la Educación Primaria, al entender que es la etapa fundamental para la adquisición de estas competencias, antes de empezar la Educación Secundaria.

El PP ha detallado que la medida puede suponer el aumento de 1.000 horas por alumno dedicadas al refuerzo del conocimiento de las lenguas y de las matemáticas.

El partido ha recordado, asimismo, que el último informe PISA apuntaba que Baleares es una de las comunidades con mayor fracaso escolar, así como la que lidera el ranking de alumnos repetidores en Primaria, junto al 40,8% de abandono escolar.

Además, ha añadido que el informe Lisboa 2000 del Consejo de Europa determinó una serie de objetivos concretos para el año 2010 en materia educativa que no fueron cumplidos en Baleares. Así, algunos de estas recomendaciones era alcanzar un índice medio de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro no superior al 10% (en Baleares es del 40,8%), y aumentar al menos un 15% el número total de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología.

Contenido patrocinado