PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, criticó hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica contiene correcciones de fondos ya transferidos a Cataluña de "dudosa legalidad", debido a que se "introducen conceptos añadidos" de competencias, como prisiones y justicia, que "ya han sido transferidas", algo que, a su juicio, "cuesta de entender y aceptar".
En una rueda de prensa, Fiol afirmó que no le corresponde a él decidir si el conjunto del modelo de financiación tiene que ser recurrido ante los tribunanles, de forma que si se plantea algún tipo de impugnación contra el sistema será en el "ámbito nacional", una vez se conozcan mañana las cantidades concretas que se destinarán a cada Comunidad Autónoma durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por otro lado, consideró un "poco precipitado" que el presidente de la Plataforma Cívica 'Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de Financiación para Baleares', Alejandro Forcades, haya apoyado esta mañana el "puzzle" elaborado por los "negociadores de las islas" para situar a Baleares en la media de financiación per cápita y recibir "500 millones de euros con más o menos un 10 por ciento".
"Se trata de un documento extraordinariamente complejo a nivel técnico y se está haciendo una cierta liturgia de conformismo con una estructura que no sabemos si va a ser todo lo eficaz que debe ser", apuntó, al tiempo que mostró todos sus "respetos" a Forcades, quien, según señaló, "tampoco puede decirnos la cantidad concreta que va a recibir baleares". En esta línea, recordó que se continúa sin conocer la cantidad exacta que recibirán las islas, ya que, según recordó, el Govern sólo habla, de momento, de estimaciones "y nunca de números redondos".
Por este motivo, exigió al Ejecutivo autonómico una respuesta "seria, rotunda y eficaz" para que explique qué cantidad de los 11.000 millones de euros adicionales con los que estará dotado el nuevo sistema de financiación irán destinados al archipiélago balear.
El portavo 'popular' en la Cámara autonómica manifestó que su partido es "reacio" al nuevo modelo, ya que sugiere "muchas dudas". Así, estimó que si simplemente se hubiera modificado el actual modelo en base al incremento de la población experimentado en los últimos años, Baleares recibiría más de 600 millones de euros adicionales.
Sin embargo, criticó que el nuevo sistema "penaliza a las Comunidades que han reducido sus impuestos, como es el caso de Baleares con el Impuesto de Sucesiones", mientras que también expresó su "preocupación" por el hecho de que se haya modificado la manera de computarse la insularidad.
Finalmente, Fiol añadió que también es "perjudicial" para Baleares que el modelo de financiación tenga en cuenta la recaudación real en lugar de la normativa con la que las arcas de las islas recibirían "más de 631 millones de euros".