PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP exigirá mañana, a través de una Proposición No de Ley que presentará en el pleno del Parlament, la apertura "inmediata" del metro entre la estación intermodal y Son Costa, y pedirá que los operarios que trabajan en las obras de reparación del suburbano actúen también en días festivos, noches y fines de semana con el objetivo de acelerar su puesta en marcha.
Así lo explicó hoy la diputada 'popular' Sandra Morell, durante la rueda de prensa de presentación de las iniciativas parlamentarias de cara al segundo periodo de sesiones que arranca mañana, donde puntualizó que las estaciones intermodal, Jacint Verdaguer y Son Costa no presentan problemas estructurales que impidan el funcionamiento del metro. También el Polígono Son Castelló es, a su juicio, "el mejor sitio" para adelantar los trabajos de reparación.
Tras subrayar que unas 24.000 personas se verían beneficiadas con la apertura de esta infraestructura tras cinco meses paralizada, Morell señaló que el PP también solicitará la incompatibilidad de que la empresa que realiza la auditoría sea la misma a la que se ha adjudicado por diez millones de euros la asistencia técnica de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
Por su parte, el diputado del PP Antoni Serra, también presente en la rueda de prensa, manifestó que "en el peor de los casos" las obras hubieran podido iniciarse tres meses después de que el metro se viese afectado por las inundaciones del pasado mes de septiembre, tal y como está contemplado la Ley de Contratos de la Administración. "Y desde el Govern dicen que han actuado por vía de urgencia, cuando van cinco meses de retraso", remarcó.
"Nuestra Proposición será planteada en positivo y el Govern debe pactar con la oposición si quiere demostrar que está a favor del metro y de la subsanación de sus deficiencias", manifestó Morell, quien calificó de "paripé" la visita organizada esta mañana por el Govern para que los medios de comunicación valoren las obras llevadas a cabo hasta ahora.
En este sentido, aseveró que el PP está legitimado ha analizar los trabajos de reparación realizados y lamentó por ello que la formación no haya sido invitada a la visita. Por último, lamentó, abundando en las críticas lanzadas desde su partido en los últimos días, el incumplimiento por parte del Ejecutivo balear de las medidas de salud laboral entre el personal que trabaja en las obras. "Es impresentable que después vaya presentando planes de prevención de riesgos laborales", incidió.
INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE IGUALDAD.
En otro orden de cosas, la diputada Isabel Llinàs señaló que el PP también presentará mañana una interpelación sobre política de igualdad para criticar que el Govern "no ha hecho nada en este sentido y lo poco que ha hecho ha sido con una actitud muy parcial". Así, estas actuaciones se encuentra la proyección de la película 'Las 13 rosas', cuyas protagonistas, según la directora del Instituto Balear de la Dona, Lila Thomàs, son el tipo de mujer a las que representará la institución.
Asimismo, recriminó que Thomàs, en una reunión mantenida la semana pasada con las presidentas de asociaciones de mujeres de Mallorca, las instó a firmar un documento con el que afirmaban haber abortado, "aún sin ser verdad", y pedían la modificación de la Ley del Aborto. "Estamos ante una clara manipulación y no puede permitirse que una entidad pública coaccione a unas mujeres hacia una postura política", sentenció.
En su opinión, un área del Govern no puede pedir que estas mujeres pidan la modificación "sin consultar al resto de socios", al tiempo que manifestó que el Institut Balear de la Dona debe representar a todas las mujeres independientemente de su color político y edad. "En este ámbito no se puede ser parcial y hay que trabajar para que la igualdad sea real", concluyó.