Publicado 26/06/2020 11:38:44 +02:00CET

El PP pide al Congreso que condene los ataques a la estatua de Juníper Serra de Palma

La estatua de Juníper Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, amanece con pintadas de "racista"
La estatua de Juníper Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, amanece con pintadas de "racista" - Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Cámara Baja inste al Gobierno a rechazar los "ataques vandálicos" que ha sufrido la estatua de Juníper Serra en Palma.

En concreto, la PNL busca que el Gobierno en su conjunto, y concretamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, condene los ataques vandálicos que han sufrido los monumentos dedicados a personalidades de la historia común de España y Estados Unidos en estos últimos días, en EEUU y España. De este modo, tanto el Grupo Popular del Senado, como el del Congreso, han presentado iniciativas de rechazo a los ataques a Fray Juníper Serra.

Con esta iniciativa, también se reclama "defender el legado español en Estados Unidos, así como las figuras de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colon y del misionero Fray Juníper Serra, a través del Instituto Cervantes".

Asimismo, el PP pide defender el valor del descubrimiento de América y la importancia de las figuras de España que participaron en ésta, como Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Juan Sebastián ElCano, e instar al Instituto Cervantes a desarrollar un plan de expansión y comunicación en América de la cultura de España e Hispanoamérica y de las figuras históricas vinculadas a la historia común de estos países".

El texto de la PNL recalca la importancia de "desarrollar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, todas las medidas precisas para fortalecer y estrechar las relaciones de los dos continentes, a través de iniciativas de todo tipo, y con la participación del cuerpo consular, y de reforzar el papel del Ministerio de Educación en Estados Unidos, a través de la Consejería de Educación para EEUU y Canadá, y seguir desarrollando la colaboración a distintos niveles con instituciones educativas de EEUU para incrementar el conocimiento de la historia y cultura españolas, según los fines propios otorgados por la normativa vigente a la red exterior".

Así, también se reclama reforzar el papel del Instituto Cervantes en Estados Unidos y desarrollar la colaboración a distintos niveles con instituciones educativas de Estados Unidos para incrementar el conocimiento de la historia y cultura española, tanto de la población estadounidense, como de la española, y apoyar la realización y publicación de nuevas obras "para un mejor conocimiento de los aspectos comunes de la historia".

A todo ello, se le suma la petición de los 'populares' de difundir, a través de la Marca España, "la verdadera historia del descubrimiento y la gran labor de nuestro país a favor del desarrollo humano de los pueblos indígenas de Norteamérica". Según el PP, la Marca España debe prestar atención a la proyección de una imagen positiva del país en el exterior, en colaboración con la Real Academia de la Historia y Acción Cultural Española (ACE) para la elaboración de contenidos de eventos de diferente tipo y alcance, fortaleciendo la educación sobre cultura e historia de España en los EEUU.

Finalmente, el partido ha defendido que se debe "apoyar el galardón 'Bernardo de Gálvez 2021', que toma el nombre del malagueño cuya contribución a la Independencia de EEUU resultó tan valiosa y en cuyo honor la Fundación Consejo España-EEUU concede dicho premio a las personas o instituciones de EEUU que fomentan la cooperación y que mejoran la comprensión mutua entre los dos países".

Contador