El PP pide crear una comisión en el Consell para decidir el recorte presupuestario, que debe ser al menos del 35%

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:59

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, reclamó hoy la creación, con carácter de urgencia, de una comisión integrada por miembros de todos los grupos para decidir el recorte presupuestario y la priorización del gasto que se debe hacer en la institución ya que, según entendió, el "mínimo de reducción" debe ser del 35 por ciento durante 2010 y 2011.

El 'popular', quien explicó las propuestas de resolución presentadas por su partido con motivo del Debate de Política General del Consell, remarcó que "la clave" para que la institución funcione es la "capacidad para reducirla", por lo que abogó por crear esta comisión en la que haya dos miembros de cada partido. Según reiteró, si la presidenta Francina Armengol no adopta soluciones al respecto el Consell "no llegará a final de año".

Así, entendió que lo primero que se debe realizar para disminuir su dimensión es "eliminar duplicidades" y, por ello, insta a paralizar temporalmente el traspaso de competencias hasta que no se debata la dimensión y funcionamiento de la institución. En este sentido, indicó que existe una serie de cuestiones que se podrían "pasar perfectamente" al Ayuntamiento de Palma como, por ejemplo, el tema del Polideportivo de Sant Ferran.

Por otra parte, señaló que otra propuesta del PP tiene por objeto instar al Ejecutivo autonómico a modificar la ley del sistema de financiación de los Consells para que la presente al Parlament antes del próximo 30 de septiembre. "Esta casa no tiene futuro si no se aclara cuál es su financiación", destacó.

Font mostró su preocupación por "si se recortará o no el convenio de carreteras" ya que, según explicó, hay 70 millones de euros "no adjudicados pero cobrados", de manera que sólo está licitado el 22,4 por ciento cuando "convendría tenerlo todo para que Madrid no vea que no se han hecho los deberes" y se respeten las partidas presupuestarias que deben ser transferidas a la institución.

NO CREAR NUEVAS PLAZAS

Además, abogó por no crear nuevas plazas de oferta de empleo público hasta que no se acuerden qué gastos del presupuesto 2010 y 2011 se deben reducir. Así, señaló que a la hora de invertir en el cuerpo de Bomberos -que, según dijo, sólo en horas extra se les debe más de un millón de euros- su grupo "no pondrá pegas" pero que, en relación a otras plazas "no se puede mantener toda la estructura que tenemos".

Finalmente, el portavoz del PP abogó por trabajar para recuperar la vertiente municipalista de la institución, no parar el Plan de Obras y Servicios a no ser que se pacte así en la Asamblea de alcaldes y a pagar de forma inmediata las facturas y subvenciones pendientes de los ejercicios anteriores a 2010 y, en relación a este año, cumplir con la legislación vigente en términos de morosidad.

Font manifestó que su grupo planteará el próximo pleno como "un segundo debate" puesto que, según consideró, lo más importante es lo que se hará en el seno del Consell a partir de lo que comentaron en el Debate de la pasada semana.

Leer más acerca de: