Archivo - Margalida Durán en una imagen de archivo - PP - Archivo
PALMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Baleares ha registrado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Parlament con motivo del Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y destacar la importancia de proporcionar el apoyo asistencial adecuado a los pacientes al no existir tratamientos curativos de esta enfermedad neurodegenerativa.
"Necesitamos más medios para investigación biomédica, social y sanitaria dado que no se dispone de tratamientos curativos de esta enfermedad neurodegenerativa", ha señalado la portavoz adjunta, Marga Durán, que ha recordado que esta dolencia no solo afecta a los pacientes ya que "también padecen las consecuencias los familiares, cuidadores y el entorno social al asumir una carga emocional y física significativa".
Por todo ello, el PP considera "responsabilidad de la clase política velar y garantizar por el bienestar de todos ellos" y ve necesario un Plan Integral de Alzheimer "introduciendo escenarios de financiación, públicos y privados, optimizando los recursos disponibles desde la colaboración e investigación en red".
Asimismo, Duran propone potenciar los programas sociales de estimulación cognitiva para prevenir o retrasar el deterioro mental asociado a la edad y reforzar los recursos de los servicios de ayuda a domicilio.
"Es muy necesario impulsar un programa de ocio adaptado enfocado a los familiares de los pacientes con Alzheimer y a los cuidadores particulares para promover su desconexión y salud mental", ha concluido la 'popular'.