Archivo - Castell d'Alaró. - Consell de Mallorca - Archivo
PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno que permita y facilite al Ayuntamiento de Alaró y al Consell de Mallorca la restauración y conservación del Castell d'Alaró.
La iniciativa, registrada para su debate en la Comisión Mixta de Insularidad, ha sido presentada por los diputados baleares del PP Joan Mesquida, José Vicente Marí y Sandra Fernández.
Concretamente, solicitan al Ministerio de Cultura que facilite y posibilite al Ayuntamiento y a la institución insular mallorquina llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación y restauración del Castell d'Alaró.
Asimismo, reclaman que se asegure "por todos los medios" que el Ministerio permite garantizar la preservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), autorizando la solicitud remitida por las instituciones insulares.
En la exposición de motivos, los 'populares' señalan que el Castell d'Alaró, de titularidad estatal, es un 'castell roquer' con una importancia histórica, social, turística y patrimonial y uno de los elementos más representativos del patrimonio de Mallorca.
Dicho castillo, según critican, en los últimos años ha sufrido un deterioro significativo que afecta a su estabilidad en varias zonas y supone un "grave riesgo" para los miles de visitantes que cada año acuden a este lugar.
En este sentido, apuntan que a pesar de los esfuerzos conjuntos llevados a cabo por las diferentes instituciones, la degradación del Castell d'Alaró continúa siendo motivo de "gran preocupación".
Sin embargo, según continúan, el Estado no ha emprendido ninguna acción de rehabilitación ni ha destinado recursos económicos para su conservación. Una cuestión que, remarcan, incumple las obligaciones establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares.
Además, lamentan que tampoco se han cumplido las responsabilidades señaladas por la Unesco, ya que el Castell d'Alaró forma parte del patrimonio natural y cultural de la Serra de Tramuntana.
Ante esta situación, el pasado febrero el Ayuntamiento de Alaró y el Consell de Mallorca firmaron un convenio de colaboración para impulsar las actuaciones de protección y mantenimiento de este Bien de Interés Cultural.
Igualmente, en los últimos años estas dos instituciones han mantenido reuniones con el Ministerio de Cultura para intentar desbloquear la situación y han enviado numerosas cartas solicitando la autorización que permita "actuar de forma efectiva" sobre el espacio.
Desgraciadamente, lamentan los 'populares, estas gestiones no han obtenido todavía no respuesta satisfactoria y, por ello, presentan la PNL para instar al Gobierno a adoptar medidas en este sentido.
SISTEMA DE SUELO RÚSTICO ALREDEDOR DEL CASTELL
Cabe recordar que este lunes el PP en Baleares anunció la presentación de una enmienda al proyecto de ley de vivienda mediante el que se plantea crear un sistema de suelo rústico alrededor del Castell d'Alaró, con la que aspira a agilizar los trabajos de restauración del monumento.
Según señaló el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, con la enmienda se pretende revertir el "lamentable" estado de conservación en el que encuentra el castillo.
Perelló indicó que el motivo de hacerlo a través de esta vía es la figura de protección que otorga la ley, mientras que si se hubiera tramitado mediante el Plan Territorial Insular (PTI) de Mallorca, hubiera conllevado un retraso de un año o año y medio.
Con la aprobación vía ley, la modificación se haría efectiva el mismo día en que se publique en el BOIB porque "si se esperara a la modificación del PTI, probablemente habría menos partes del monumento de las que hay hoy".
"Esta figura de protección es muy importante para que el Consell de Mallorca pueda ejecutar rápidamente las facultades que el otorgan las leyes, dado que se declarará de utilidad pública", expuso.