El precio medio de los coches cayó un 8,7% en Baleares en agosto, hasta los 18.810 euros

El esfuerzo promocional en los concesionarios españoles creció un 29% el mes pasado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:29

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan 2000E, puesto en marcha el pasado mes de mayo, sigue teniendo un efecto directo sobre el precio de los coches. Así, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el precio medio de los coches en las Islas Baleares cayó un 8,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, y se situó en los 18.810 euros.

En el resto de España también se da esta misma tendencia y se está produciendo una importante caída en el precio medio de los coches (precio de venta al público), que cerró el mes de agosto con un descenso de un 5,3%, hasta los 21.654 euros. Sin embargo, el precio medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) cayó con más fuerza, un 8,5%, y se quedó en los 19.166 euros.

Por otro lado, las promociones hechas en los concesionarios de nuestro país subieron un 29% en agosto respecto al mismo mes de 2008, hasta alcanzar los 2.488 euros como media. El esfuerzo promocional acumulado en los ocho primeros meses del año aumentó un 19,4% y se sitúa en los 2.404 euros por coche.

Para la patronal de los concesionarios, de aquí a final de año los precios podrían repuntar si no se van renovando los planes de incentivos a la compra de vehículos en nuestro país, mientras que si las Administraciones siguen apostando por este tipo de medidas, es previsible que en los concesionarios se sigan viendo estos esfuerzos promocionales para aprovechar el efecto positivo que el 2000E está teniendo sobre las ventas.

Conforme la situación general de precios de la economía española se vaya normalizando y el IPC vuelva a ser positivo (previsiblemente a partir de noviembre) las tarifas automovilísticas tenderán también a normalizarse progresivamente recuperándose los niveles del año 2008.

A este respecto, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló que "nunca antes fue tan barato comprarse un coche en nuestro país. Pero esta situación no se va alargar indefinidamente; es posible que los precios se vayan matizando", comentó esperanzado.

En la actualidad, forman parte de Faconauto 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Contenido patrocinado