PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) - 7,8%
El precio de la vivienda cayó un 8,4 por ciento en noviembre en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída registrada en los últimos doce meses, y 0,6 puntos porcentuales por encima de la media estatal (-7,8 por ciento), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.
Así, este descenso constata la tendencia decreciente que mantiene este índice en Baleares desde el pasado mes de junio, cuando por primera vez se redujo el precio de los inmuebles. Según datos de Tinsa, desde el mes de junio la caída de los precios ha sido progresiva y cada vez más acusada, y se prevé que el año cierre de idéntica manera. Cabe señalar que hace un año (noviembre de 2007) el precio de la vivienda, lejos de disminuir, aumentó un 5,9 por ciento en términos interanuales.
A nivel estatal, el precio de la vivienda cayó un 7,8 por ciento en noviembre, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores en los que se situaba en mayo y junio de 2006.
La caída contrasta con el incremento del 3,1% que registró el precio de la vivienda en noviembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. La tasadora destaca, además, que se trata del noveno descenso consecutivo y señala que si el dato de noviembre se compara con el mes de diciembre de 2007, la caída es del 8,8%, un punto porcentual mayor.
El descenso del 7,8% de los precios de la vivienda en noviembre de este año es muy superior a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Vivienda, que sitúan en el 0,8% la caída de los precios entre el segundo y el tercer trimestre.
El IMIE pone de manifiesto que en noviembre cuatro de los cinco subíndices territoriales presentan descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la 'Costa Mediterránea' y en las 'Áreas Metropolitanas' descendió un 8,5% el pasado mes.