Los precios de frutas y hortalizas descendieron más de un 16% en Mercapalma durante 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:51

PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mayor mercado de abastos de Mallorca, Mercapalma, registró en 2008 un descenso en los precios de las frutas y hortalizas del 16,36 por ciento, lo que contribuyó a una reducción de los beneficios del 1,7 por ciento, en relación con el ejercicio anterior, al contar unos dividendos después de impuestos de 946.633 euros, en una circunstancia que se achaca a la crisis económica.

Así consta en el 'Informe Anual Mercapalma 2008', que fue presentado hoy por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en esta instalación situada a las afueras de la ciudad, y en el que se detalla, entre otros aspectos, que las cantidades puesta a la venta se incrementaron un 17,8 por ciento, en el caso del pescado, mientras que la carne descendió un 2,6 por ciento.

Por lo que respecta a frutas y hortalizas, experimentaron un leve repunte del 1,5 por ciento. Mientras que la ocupación de las instalaciones del mercado de abastos alcanzó el 95 por ciento y el número de vehículos evolucionó un 14,6 por ciento. A lo que Calvo agregó que la satisfacción de los clientes también continúa en una "tendencia ascendente", según dijo.

Mercapalma, que fue galardonado el año pasado con el 'Premio Plata' de Baleares a la excelencia en la gestión, un galardón que otorga el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), mantuvo su tendencia a mejorar las ventajas de los usuarios de las instalaciones y, a finales de 2008, el 92 por ciento de los residuos generados se reciclan en el Parc Verd del mercado de abastos.

Según la memoria dada a conocer hoy, Mercapalma abundó en su colaboración con la ONG Banco de Alimentos --aunque colabora con un total de 80 de estas organizaciones-- y, durante el primer trimestre, le entregó 15,18 toneladas de artículos destinados al consumo de personas necesitadas, además de mantener la cesión de un local y un almacén en el mercado de forma totalmente gratuita.

Esta organización recibió de los usuarios de Mercapalma 87,3 toneladas de alimentos durante 2008, frente a las 66,1 toneladas entregadas el año anterior. Y, como novedad, ahora entrega carnets de libre acceso a algunos "particulares" que acuden a buscar artículos que necesitan a su almacén del mercado de abastos mallorquín. Finalmente, Mercapalma también participa en el programa 'Conoce el mercado' que impulsa el Área de Salud del Ayuntamiento de Palma, destinado a alumnos de educación Primaria, y que se desarrolla en el Mercado de l'Olivar. Concretamente, a lo largo del curso 2008-2009 aportó 116 kilogramos de fruta para las meriendas de los escolares participantes.

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