Presentación de los presupuestos de distintas áreas del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El regidor de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, ha detallado este martes las cuentas de 2022 para su área, que incrementará su dotación un 10,9 por ciento hasta los 8,4 millones de euros, mientras que PalmaActiva verá incrementada su partida en un 29,89 por ciento, hasta los 10,5 millones de euros.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que el objetivo del incremento es seguir apostando por las políticas activas de empleo con diferentes programas con una inversión de más de 575.000 euros, y que supondrán la contratación de 177 personas.
Según han señalado, el pequeño comercio será una de las prioridades del área que destinará en 2022 hasta 1,2 millones de euros en diferentes campañas de ayuda y promoción del comercio local y de proximidad.
Se mantienen, además, las ayudas a los comercios emblemáticos, con 100.000 euros (una cifra que se ha multiplicado por cuatro los últimos años).
Asimismo, se destinarán 300.000 euros en ayudas para la modernización y mejora de los establecimientos comerciales.
En cuanto al área de mercados se destinarán 120.000 euros para la digitalización del servicio para crear una plataforma de venta en línea para los vendedores de los mercados permanentes y productores agroalimentarios.
También se pondrá en marcha un proyecto de señalización de los mercados municipales con una dotación de 80.000 euros. Se destinarán 300.000 euros para la licitación de la feria de Navidad y de Reyes para mejorar la calidad y las prestaciones de la feria.
PRESUPUESTO DE BIENESTAR SOCIAL
Por su parte, el presupuesto del área de Bienestar Social aumenta un 11 por ciento la partida destinada a gestión y atención de personas.
De este modo, el año que viene habrá una partida de 7,5 millones de euros en ayudas económicas, uno más que hace un año. Con todo, el presupuesto global del área es de más de 20 millones de euros.
"El objetivo de la ciudad es y tiene que ser apoyar a las personas que más lo necesitan", ha argumentado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
Noguera también ha destacado que se mantiene la partida destinada a trabajo comunitario con niños y jóvenes en los barrios, al que se destinarán 1,1 millones de euros mediante convenios territorializados de colaboración directa con entidades del tercer sector.
Del mismo modo, se mantienen las subvenciones de interés social y los servicios de dependencia y personas mayores.
En este punto Noguera ha explicado que este servicio pasa de 9 millones el año anterior hasta los 7,5 de este año porque la partida que se destina al servicio de ayuda a domicilio se ha podido reducir en dos millones de euros gracias al hecho que la Conselleria asumirá los casos que tienen un grado de dependencia.
El gasto en los tres centros de acogida pasa a ser de 2,6 millones, esto es 330.000 euros más que el año anterior, para hacer frente a la adjudicación de los nuevos contratos para 150 plazas de acogida.
Se mantiene, por su parte, la partida de 300.000 euros para Son Banya para hacer frente a los gastos de abogados, obras de demolición y ayudas económicas puntuales.
CULTURA AUMENTA UN 23%
En cuanto al área de Cultura, el presupuesto pasa de 4,6 a 5,7 millones de euros, que supone un aumento de casi el 23 por ciento sin tener en cuenta el capítulo 1 destinado a personal.
En este sentido, desde el Consistorio han destacado el aumento de las partidas destinadas a la dinamización cultural de la ciudad con el objetivo de hacer más presente la cultura en los barrios de Palma, al fomento de la lectura o aquellas dedicadas a la promoción cultural para visibilizar la oferta cultural de la ciudad y la tarea de los creadores (entre un 112 y un 145 por ciento).
Así, han resaltado, desde 2015 ha aumentado un 55 por ciento el presupuesto que destina el Ayuntamiento de Palma al sector cultural.
Desde Cort también han destacado el gran incremento de las partidas destinadas a conservación y restauración del patrimonio cultural (crece un 144 por ciento), las de festivales (un 46 por ciento más), las destinadas a la programación y mantenimiento de los teatros municipales (un 18,51 por ciento) o las del Casal Solleric y el Casal Balaguer con entre un 8 y un 43 por ciento más.
El Ayuntamiento de Palma ha explicado que algunas partidas como la de bibliotecas municipales o la del Castillo de Bellver descienden ligeramente tras un "considerable aumento" de los recursos en 2021.