Festival de Manga y Anime de Baleares. - CAIB
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer Festival de Manga y Anime en catalán de Baleares, que arrancó su programación el pasado 5 de abril, continuará este fin de semana con actividades en todas las Islas como ferias, talleres concursos y proyecciones de películas.
Según ha informado este jueves en nota de prensa la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, la iniciativa se ha puesto en marcha para fomentar el uso de la lengua catalana a través de dos expresiones de la cultura japonesa, como son el cine Anime y el cómic Manga.
De este modo, el Festival busca promover y dinamizar la cultura del cómic Manga y el Anime en catalán como puerta de entrada para el fomento de esta lengua entre el público más joven. Además, quiere ser una muestra de las publicaciones en catalán de este género y una manera de impulsar las proyecciones de series y películas Anime en lengua catalana.
Se trata del primer festival de este tipo que se organiza en todas las Islas y también la primera vez que se hace en íntegramente en catalán en los Pasos Catalans. Tendrá lugar entre el 5 y 15 de abril en Sant Francesc de Formentera, Santa Eulria des Riu, Eivissa, Ciutadella y Palma.
La programación en las diferentes islas cuenta con talleres de introducción al manga o a los kanji, coloquios con expertos Anime y Manga en catalán, karaokes, concursos de disfraces o la proyección de dos estrenos recientes de Anime en catalán como 'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time' y 'Blue Thermal'.
En la organización del Festival han colaborado VadCultura, el Consell de Formentera, los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulria des Riu, Ciutadella y Palma; la Asociación Otaku de Ibiza; Shinigamis de Mallorca; Samfaina Visual; la Red de Bibliotecas de Menorca, Mallorca e Ibiza; la Biblioteca Municipal de Ibiza; Talleres de Arte; Universo del Cómic; Librería Pau; Librería Mediterránea; Koala Menorca, y las editoriales Norma Editorial, Planeta Comic, Ooso comics, Kaji Manga y Distrito Manga.
Además, varias bibliotecas de las Islas colaboran creando centros de interés con su fondo de manga en catalán.