La primera fase del corredor verde del Parc de les Vies comenzará el próximo verano y costará 10 millones de euros

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:49

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Las obras de la primera fase del corredor verde del Parc de les Vies comenzarán el próximo verano y abarcarán desde el Pont des Tren hasta hasta la rotonda de Son Fuster. El coste de esta actuación, que afectará a unos 110.000 metros cuadrados, será de unos 10 millones de euros.

El Ayuntamiento ha previsto en los presupuestos de 2009 una partida de 5.012.000 euros para hacer realidad "uno de los compromisos claves" de las fuerzas políticas que forman el equipo de gobierno municipal, tal y como destacó hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, durante la presentación del anteproyecto seleccionado que reconvertirá el boulevard de Jacint Verdaguer en un corredor verde que unirá la Plaza de España con el barrio de Sa Indioteria.

Calvo destacó asimismo que las actuaciones previstas responden al planteamiento global de ciudad que propone el Ayuntamiento, al tiempo que destacó el amplio consenso con el que ha contado esta iniciativa que pretende convertirse en "el pulmón verde de la ciudad" y que da prioridad a la comunicación entre los barrios que durante años han estado separados por las vías del tren.

El equipo del arquitecto Albert Viaplana tiene como finalidad aumentar el área ajardinada y de recreo de la calle Jacint Verdaguer, y crear un amplio espacio libre público situado en la rotonda cercana al polígono de Son Fuster.

De este modo, el corredor permitirá conectar el sistema general de espacios libres que están situados entre el camí Vell de Bunyola, la Fira del Ram, las pistas deportivas y el aparcamiento disuasorio de Son Fuster Vell, aumentando el arbolado y las zonas de vegetación.

Con todo, el jurado valora "la transformación que propone en el eje central de Jacint Verdaguer, enfatizando el carácter de espacio libre público, la capacidad de la propuesta a la hora de conectar el eje del nuevo Parc de les Vies con las zonas de la periferia y su entorno, así como la propuesta de intervención dentro del parque de las Estaciones y la zona más próxima del Pont des Tren".

LIMITACIÓN DEL TRÁFICO

El nuevo trazado concede prioridad al peatón y a la bicicleta y ordena el tráfico rodado que discurre por la calle Jacint Verdaguer, limitando su paso al transporte colectivo y a los residentes a través de un solo carril. En esta calle se proyecta además unificar el pavimento entre la zona peatonal y la destinada al tráfico.

Según explicó el regidor de Infraestructuras, Francisco Donate, dichos cambios implican a su vez un mayor protagonismo a la movilidad transversal entre las diferentes calles que discurren de forma paralela al nuevo corredor verde.

Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo de 4.100 metros cuadrados en el subsuelo de la calle Tomás de Victòria.

Por último, Donate apuntó que la propuesta dada a conocer hoy es fruto de un año y medio de trabajo y de más de 30 reuniones mantenidas con diversas entidades y asociaciones integradas en la Mesa del Dialogo para el Parc de la Vies, que han permitido planificar de forma consensuada la propuesta resultante.

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Economía y Trabajo, Cristina Cerdó, y el teniente alcalde de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, coincidieron en destacar que el proyecto responde al "nuevo modelo de ciudad" que quiere impulsar el equipo de gobierno, basado en el "tratamiento del verde" y orientado en ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.