El Principal acogerá el espectáculo de circo 'Place' con el que finalizará el programa de formación internacional Iccar

Espectáculo 'Place' que se representará en el Teatre Principal de Palma.
Espectáculo 'Place' que se representará en el Teatre Principal de Palma. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 17:27

PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Palma estrenará este domingo el montaje de circo 'Place', con el que se dará por finalizado el programa de formación del International Circus Centre for Artistic Research (Iccar).

El espectáculo es una producción del Circ Bover, en colaboración con el Iccar, dirigida por Roberto Magro y Petr Forman con la interpretación de Marilen Ribot, Kestas Matusevicius, Eleftheria Lito Sarrigiannidou, Alva Julia Jansson, Jakob Jacobsson, Natasha Chauhan Marco, Gaia Santuccio, Viola Baroncelli y Melina Herna.

Este montaje es la culminación de un proyecto internacional, iniciado hace casi un año, en el que varios profesionales del circo, desde directores hasta actores, han participado en un programa de formación en residencias, que se han ido sucediendo en varios teatros y espacios de Mallorca.

El programa de formación Iccar ha contado también con encuentros con artistas mallorquines --Biel Jordà, Marta Barceló y Andrea Cruz-- y de Catalunya --Marc Olivé y Juliette Beaume--, que han podido descubrir cuatro creaciones emblemáticas de los últimos años mediante proyecciones en presencia de su creador.

Entre ellos se encuentra 'Le Vide' de Fragan Gehlker, 'Homeland' de Roberto Olivan, 'La cosa' de Claudio Stellato, 'Opéra Barroque' de Forman Brothers, así como 'A new old story' y 'Tempo fragile', dos películas con música original de Simon Thierrée.

Como actividad relacionada con el proyecto Iccar, el día 4 de mayo, en el marco del Festival de Circo de Alcúdia de 2023, se realizó el 'Circuit Inacabat', una jornada dedicada a 11 procesos de creación de circo contemporáneo a través de un recorrido por la ciudad al que asistieron 33 profesionales mallorquines, del resto del Estado y Europa. En el 'Circuit Inacabat' se pudieron ver las piezas de cinco de los 11 artistas que han seguido la formación Iccar.

La edición piloto de Iccar 2022-2023 llega a su fin con 'Place', una creación que reúne en escena a 10 de los 11 artistas en torno a la relación entre la poesía y el circo, a través de una propuesta escénica centrada en la relación entre los objetos, el espacio y el cuerpo escénico.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha asistido a la presentación del espectáculo y ha destacado que "esta actuación sigue la línea que ha marcado la programación del Teatre Principal estos últimos años".

"Con Iccar, el Principal pretende abrir fronteras y llegar más allá a nivel europeo, al contar con artistas mallorquines y de toda Europa, puesto que la itinerancia ha sido un rasgo característico de este programa en el que los alumnos han podido disfrutar de cada uno de los módulos en diferentes teatros y municipios", ha explicado el director del Circ Bover, Tià Jordà.

Por su parte, uno de los directores de la obra, Roberto Magro, ha insistido en que Mallorca "ha jugado un papel muy importante en un proyecto como éste", ya que les ha proporcionado "la tranquilidad y un buen ambiente que han vivido en cada una de las residencias", algo que ha señalado como "clave para el desarrollo del proyecto".

Por último el director de circo checo Petr Forman ha concluido que esta propuesta es "un proyecto único", porque "a nivel europeo no existe nada igual". "En la República Checa es muy difícil recibir apoyo de las instituciones para un proyecto así", ha matizado.

Más información