Archivo - Hospital Universitario Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo reunirá este jueves a especialistas asistenciales de atención especializada, de atención primaria y de salud pública en una jornada de trabajo interdisciplinario sobre la Estrategia del Cáncer de Colon de Baleares, organizada conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer.
La jornada coincide con el Día Mundial de esta enfermedad y con la ampliación de la implantación del Programa de Cribado de Cáncer de Colon en las áreas de los hospitales Son Espases, Son Lltzer y Manacor.
Desde la Conselleria han destacado que el desarrollo de este programa es "una prioridad", dado que este es el cáncer más frecuente en Baleares y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por esta causa entre 300 y 400 personas.
La jornada de trabajo tiene por objetivo general establecer un marco estratégico participativo para dar respuesta a las necesidades de las personas inmersas en el proceso de cáncer de colon y marcar una agenda de actuaciones 2022-2024, priorizar objetivos e indicadores.
Asimismo, permitirá abordar aspectos específicos como el papel de los profesionales de atención primaria como informadores y captadores de participantes en el Programa de cribado; la incorporación de recursos humanos y tecnológicos y la organización de los circuitos, y la implicación de equipos de los diversos niveles asistenciales. También se debatirá sobre la difusión de la Estrategia y la sensibilización de la población.
PROGRAMA DE LA JORNADA
La jornada se estructura en dos partes. Por la mañana, tendrá una vertiente más técnica y se articulará en sesiones de presentación y debate en las que intervendrán, entre otros, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antnia Font; el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, o la coordinadora de la Estrategia de Cáncer de Baleares, Carmen Sánchez Contador.
Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Son Espases y están abiertas a los jefes de servicio y a todos los equipos profesionales que estén interesados. Al final de la mañana, Font y Reyes expondrán las conclusiones.
Por la tarde, la actividad se trasladará a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y tendrá un cariz más divulgativo. Están invitadas las asociaciones de pacientes vinculadas al cáncer.
La directora general de Salud Pública y Participación, M. Antnia Font; el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, y el enfermero de Atención Primaria Tolo Villalonga trasladarán a los asistentes las conclusiones alcanzadas durante las reuniones de la mañana.
Posteriormente, José Reyes, también presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, presentará la iniciativa de impulso a la implantación del Programa de Prevención de Cáncer de Colon en Baleares de la AECC.
AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO
Esta jornada coincide con el inicio del envío de cartas para invitar a la población diana de tres nuevas áreas --que son las que comprende el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Lltzer y el Hospital de Manacor-- a participar en el Programa, que se desarrolla en colaboración con las oficinas de farmacia.
Desde Salud han detallado que la extensión del Programa ha sido posible gracias al previo esfuerzo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en su desarrollo, y gracias a todo un conjunto de inversiones en diferentes áreas asistenciales.
Concretamente, han trabajado estrechamente la Dirección General de Salud Pública, los centros de salud y los hospitales. También han participado las farmacias, que entregan los colectores de las muestras a quienes presenten el documento.
En cuanto a las infraestructuras, el Servicio de Salud ha invertido este año 882.854 euros en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopios de alta definición y electrobisturís. Estos ya se han instalado en los hospitales de las Islas.
El objetivo de todas las acciones coordinadas es alcanzar el hito que establece la Estrategia nacional de llegar en 2024 a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de Baleares. La medida beneficiará a alrededor de 260.300 personas.