Publicado 29/03/2019 13:26CET

El Programa Anual de Estadística del Ibestat dispone de 254 operaciones con 17 de nueva incorporación

8M.- Consellers i alts crrecs del Govern que participin en el 8M donaran el seu
EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado el Programa Anual de Estadística de 2019, que desarrolla el Plan de Estadística de Baleares 2018-2021, con un total de 254 operaciones, 17 de las cuales son de nueva incorporación respecto del Programa de 2018.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, como elemento más significativo de este programa hay que destacar la incorporación del Consell Insular de Formentera, como unidad productora dentro del sistema estadístico autonómico.

De entre las operaciones más relevantes que el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) realizará hay que mencionar la elaboración del Marco poblacional de Baleares, del que se obtendrá información sectorial con base demográfica.

También se activarán las operaciones referentes a la contabilidad anual y trimestral de Baleares, que permitirán realizar un seguimiento detallado de la evolución económica de la comunidad autónoma.

Otra operación que merece especial atención es la de la Cuenta satélite del turismo (CST), a partir de los datos del Marco input output que se ha confeccionado recientemente.
Esta operación es una reivindicación histórica del sector y se realizará conjuntamente con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares.

NUEVAS OPERACIONES

El Govern quiere potenciar el papel de las estadísticas públicas autonómicas como mecanismo de impulso del principio de transparencia. El objetivo principal es garantizar que la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas cuenten con una información estadística con más nivel de calidad desde el punto de vista del territorio, e incrementar el número de variables relevantes para la realidad balear.

Por otra parte, las nuevas operaciones que se incorporan son la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma, una encuesta de consumo de agua, energía y generación de residuos en establecimientos turísticos, accidentes del transporte de mercancías peligrosas, o episodios de inundación o incidentes relacionados, entre otros.