Prohens avanza que la plantilla de oncólogos en Ibiza llegará a los cinco especialistas en las próximas semanas

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, interviene durante  un Desayuno Informativo de Europa Press que protagoniza, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España).
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press que protagoniza, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 16 octubre 2023 15:10

IBIZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avanzado este lunes que en las próximas semanas la plantilla de oncólogos en el Área de Salud pitiusa llegará a los cinco especialistas.

Así lo ha afirmado este lunes en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, donde ha remarcado que a través de las medidas impulsadas desde el Govern ya han podido cumplir algunos objetivos, contratando en las últimas semanas a dos oncólogos en Ibiza y confiando en llegar a los cinco en breve.

Prohens ha explicado que incluso les ha "sorprendido un poco" "la rapidez" del "efecto llamada de eliminar un requisito disuasorio", en alusión al catalán.

La presidenta ha señalado que seguirán adoptando medidas para garantizar una "óptima" atención sanitaria. Asimismo, se ha comprometido a hacer del cuidado de la salud mental una prioridad para el Ejecutivo balear, recordando que Baleares ha sido la primera Comunidad en crear una Dirección General centrada en ella.

Durante el acto, Prohens ha reconocido que la falta de sanitarios es un problema compartido en todo el país, aunque Baleares es la que cuenta con peores datos en este sentido. También ha explicado que al término de 2022 existía una ratio de 2.000 tarjetas sanitarias por cada facultativo y ha reiterado que en los hospitales de Baleares había un 40 por ciento de plazas de Oncología sin cubrir, de hasta el 80 por ciento en el caso de Ibiza.

La situación, ha explicado la presidenta, "se traducía en el traslado rotatorio de oncólogos desde Palma, rompiendo la continuidad asistencial y la relación médico-paciente tan importante en estos casos, incluso con enfermos de Ibiza atendidos por videoconferencia o teléfono por médicos desde Palma".

También ha subrayado que la pasada legislatura acabó con manifestaciones semanales de enfermos y familiares frente a las puertas del Hospital de Can Misses, por lo que se comprometió a que la salud sería "una prioridad".

En este contexto, Prohens ha resaltado la aprobación de un decreto ley que incluye medidas para la captación y fidelización de sanitarios, con iniciativas como la creación de plazas de muy difícil cobertura "con un complemento retributivo un 300 por cien superior al que existía hasta ahora", y eliminando también el requisito del catalán.

"Para nosotros, la salud es lo primero", ha reiterado, recordando que recientemente han incorporado al Área de Salud de Ibiza a 25 profesionales, entre ellos los oncólogos.

Durante su intervención, Prohens ha lamentado también las dificultades existentes a la hora de cubrir plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las plazas de docentes, sobre todo en Ibiza y Formentera.

Leer más acerca de: