La presidenta el Govern, Marga Prohens, en la conferencia del Club Malasmadres. - CAIB
PALMA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado la importancia de reivindicar y visibilizar la maternidad, algo en lo que ha tratado de incidir desde el Ejecutivo autonómico.
Así se ha expresado este jueves después de participar en la conferencia 'Soy Malamadre, ¿y qué?' y el taller 'La corresponsabilidad es cosa de todos y todas', organizado por el Club Malasmadres en el Auditorium de Palma.
"Desde que llegamos al Govern teníamos muy claro que teníamos que reivindicar el papel de la madre, de la maternidad, de las familias, por eso es la primera Semana de las Familias que se hace en Baleares. Y visibilizar, yo siempre que puedo me llevo a mis hijos (al trabajo) porque creo que la maternidad es una cosa natural que se tiene que visibilizar y que no se tiene que esconder", ha dicho.
Prohens ha recordado el nacimiento de su hija Blanca, que esta semana ha cumplido tres años, coincidió con su etapa como diputada en el Congreso de los Diputados, por lo que vivía en Madrid.
"Yo dejé a Blanca siendo muy, muy pequeña, e iba y venía. Y como lo que hace una madre por un hijo no lo hace nadie, yo llegué a coger diez y doce vuelos cada semana. Acababa el pleno, venía aquí tal vez solo para verla las noches y volvía en el vuelo de las siete de la mañana", ha explicado.
Eso, ha señalado, es el "sacrificio" que ella tuvo que hacer por las circunstancias laborales que tenía entonces, que es el mismo que hacen "muchísimas madres cada día para poder ver a sus niños, aunque sea para darles el beso de buenas noches".
"Siempre digo que a veces salimos de casa, cogemos el bolso y dentro metemos una dosis de culpa. Cuando estás en el trabajo piensas que tal vez tendrías que estar en casa, y cuando estás en casa dices que tal vez tendrías que pegarle un empujón a algún tema del trabajo", ha comentado la presidenta autonómica.
Cuando se encuentra en esa disyuntiva, ha afirmado, se acuerda de una de las frases de la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, de la que ha dicho que es seguidora desde hace años. "Que la 'M' de madre no suprima o no acabe con la 'M' de mujer", ha indicado.
"Al final somos madres, somos mujeres, somos profesionales, somos amigas, por lo tanto también tenemos derecho a nuestros momentos de ocio", ha concluido.
A la conferencia también ha asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien ha coincidido en que una de las cosas más complicadas de la maternidad son las "ausencias".
"Pero hay una cosa que lo supera todo, que es la estima por las criaturas que son lo más importante de tu vida, por tu familia y por tu trabajo y tus compañeros. Con una gran dosis de estima somos capaces de ir superando las cosas", ha defendido.