La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens. - PP
PALMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha defendido este lunes la necesidad de un turismo sostenible económica, social y medioambientalmente, alertando de que "si una de éstas falla, ya no se es sostenible", y de "gestionar el éxito turístico para garantizar el bienestar de los residentes" de Balears.
Prohens se ha pronunciado de esta manera en una conferencia bajo el título 'Un turismo sostenible económico, social y medioambientalmente' en el marco de los encuentros informativos de 'MallorcaDiario'.
"Nos sentimos orgullosos de ser una comunidad turística, pero somos conscientes que no se puede crecer sin límites y de que el éxito turístico debe gestionarse para garantizar el bienestar de los residentes", ha defendido.
En este sentido, Prohens ha reclamado políticas de gestión y dotar de herramientas a las administraciones para gestionar el destino y poner los incentivos y las estrategias para la mejora de la oferta turística.,
"La apuesta por la calidad es también fundamental para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector", ha añadido.
La 'popular' ha abogado por levantar la actual moratoria de plazas turísticas para que el turismo siga siendo el "ascensor social" que fue para padres y abuelos. Esto no significa, ha matizado, que el PP "crea que haya que crecer ilimitadamente".
En este sentido, ha recordado que los límites ya los puso el PP cuando con la ley turística de 2012 estableció que los consells debían aprobar unos planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) con una bolsa de plazas.
Prohens ha defendido que este límite de plazas es el que da seguridad jurídica y el que da margen a la libre competencia y que por ello "se tiene que basar no en caprichos políticos, sino de acuerdo a criterios técnicos y objetivos".
"No se puede jugar con nuestra principal industria por interés electoral, a golpe de titular y a ver quién la dice más grande", ha alertado.
Marga Prohens ha lamentado que haya quien celebre la recuperación economía y la creación de empleo por parte del sector turístico, mientras se "demoniza" y "desprecia" el turismo.
En materia económica, la candidata 'popular' ha afirmado que el modelo económico "no debe cambiarse sino mejorarse" y ha reivindicado una administración "facilitadora e incentivadora", que garantice los equilibrios entre la actividad económica y la protección del medio ambiente y que vele por la generación de oportunidades y por el bienestar de los ciudadanos.
"Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos", ha añadido la líder del PP en Baleares, que ha recordado algunas de sus propuestas en materia fiscal.