PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) - -
Los más de veinte programas que desarrolla Proyecto Hombre en Baleares atienden diariamente a unos 600 usuarios con problemas de drogadicción, siendo uno de los más concurridos el denominado 'Horabaixa', en el que participan unas 170 personas que acuden al centro por su adicción a la cocaína.
Así lo apuntó hoy el presidente de la asociación, Bartomeu Catalá, tras inaugurar las jornadas 'Veinte años de prevención y tratamiento de la drogodependencia en Baleares', en las que se evaluará el trabajo realizado por Proyecto Hombre durante estas dos décadas en la lucha contra la droga, en las que han atendido a cerca de 5.000 personas adictas a diversas sustancias.
El programa 'Horabaixa' se creó hace siete años para dar respuesta al cambio de modelo en los patronos de drogadicción que se produjo en España en ese tiempo. Se trata de un programa nocturno destinado a usuarios que aparentemente llevan una normal a nivel familiar, social y laboral, pero que sin embargo esconden tras de sí una adicción a la cocaína, que generalmente está acompañada a otras sustancias.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Tòmas, fue el encargado de inaugurar las jornadas que contarán, entre hoy y el próximo sábado, con la asistencia de 300 prestigiosos expertos locales y nacionales que profundizarán en los diversos ámbitos que afectan a las drogodependencias.
Durante su intervención, Tòmas se refirió a las variaciones que se han producido durante los últimos 20 años en relación al consumo de las sustancias y en la percepción de riesgo del consumo que tiene la sociedad del problema de la drogadicción y que, según el conseller, "hace años no existía".
Asimismo, apuntó que hoy en día "todo el mundo acepta que la toxicomanía es una enfermedad" y que, por lo tanto, sea tratada como un problema de salud que puede afectar a cualquiera en algún momento de su vida.
El encuentro, que se desarrolla en el Auditórium del Hospital de Son Llátzer, servirá para evaluar el trabajo realizado durante estas dos décadas en la lucha contra la droga y será el colofón a los diversos actos conmemorativos de los 20 años de trayectoria de Proyecto Hombre en Baleares.