La consellera socialista en el Consell de Mallorca Bea Gamundí. - PSIB
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha acusado al presidente insular, Llorenç Galmés, de "menospreciar" a la Agrupació de Colles Geganteres por la falta de ejecución de las ayudas acordadas en los presupuestos de este año.
Los socialistas, ha apuntado el PSIB-PSOE en un comunicado, han mantenido una reunión con la agrupación para trasladarles su máximo apoyo y contribuir a formar parte de la solución de la "guerra abierta" que se ha generado.
"Es incomprensible que a estas horas el Consell no haya dado una repuesta clara y efectiva al compromiso adquirido con las 'colles geganteres'", ha reprochado la consellera socialista Bea Gamundí.
El hecho de que las figuras de la institución insular participaran en la Trobada de Gegants de Manacor del pasado 31 de mayo con un contrato de un solo día con una empresa privada es "decepcionante y pone de manifiesto la falta de visión y de compromiso con la cultura popular", ha ahondado.
Los gigantes del Consell, ha sostenido, siempre habían estado en manos de la Agrupació de Colles Geganteres y el cambio de actitud del equipo de gobierno que lidera Galmés "ha encendido todas las alarmas".
Por eso, los socialistas han considerado "urgente y necesario" que el presidente insular reciba inmediatamente a los representantes de la agrupación para abordar la falta de ejecución de las ayudas contempladas en los presupuestos de la institución para este 2025.
"No se puede entender que el Consell de Mallorca se mantenga con los brazos cruzados ante esta situación, mostrado una total indiferencia hacia la vitalidad cultural que representan. Hemos trasladado nuestro máximo apoyo a las 'colles' y creemos que es absolutamente necesario que Galmés las reciba para encontrar una solución", ha subrayado Gamundí.
Además, ha anunciado, el grupo socialista presentará propuestas para facilitar el trabajo de la Agrupació de Colles Geganteres con la institución insular mediante un convenio o una convocatoria de subvenciones bianuales, con dos líneas de financiación, una destinada a los ayuntamientos y otra a las entidades.
Todo ello, ha finalizado, para evitar que la "falta de gestión y de interés" del equipo de gobierno no pongan en peligro "el futuro de nuestra identidad" y se sirvan de ella "como pantalla de imagen propagandística que no es más que la folklorización de nuestra cultura y tradiciones".