El PSIB asegura que el PP hará el "ridículo" apoyando la reorganización del IB-Salut que derogó hace cuatro meses

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:56

Los 'populares' defienden el Decreto Ley para que el conseller de Salud escoja a las personas de confianza para su equipo


PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB asegura que los diputados del PP harán el "ridículo" cuando este jueves, en el Pleno Extraordinario del Parlament, den su apoyo al Decreto Ley sobre la reorganización del IB-Salut que va en la misma línea que el anterior, derogado hace cuatro meses por los 'populares'.

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha explicado en una rueda de prensa que el PP derogó la antigua estructura del IB-Salut, fruto de una "crisis política en Salud entre el director general y la exconsellera de Salud Carmen Castro apelando a la eficacia y a la eficiencia" de la nueva organización que eliminaba, entre otros, la figura de director general.

Thomàs ha recordado que la oposición ya anunció que se trataba de una "grave equivocación", pues ha afirmado que "siempre se tienen que separar la planificación y la financiación, tareas que pertenecen a la Conselleria, de lo que son las funciones de un Servicio de Salud: la compra, el seguro y la provisión". "Uno decide qué es lo que se hace y con qué dinero, y el otro gestiona y decide quién lo hace", ha matizado.

Aunque el PSIB reconoce que el nuevo Decreto tiene "mejoras", añade que aparece en una "nueva crisis política" y que "también crea muchas dudas". Así, los socialistas se abstendrán en este punto en la sesión plenaria de este jueves. Además, Thomàs ha puesto sobre la mesa la situación "caótica" de la Sanidad de Baleares, "con una gestión muy mala, la pérdida de calidad y listas de espera con cifras de escándalo".

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha matizado que el grupo está "entre el sí crítico y la abstención" del texto, ya que están de acuerdo con el modelo, pero no con las formas. "Ahora nos traen el mismo modelo que derogaron, lo que demuestra que el Govern no tiene planificación ni capacidad de previsión".

PERSONAS DE CONFIANZA

Tras el nombramiento del nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, considera "lógico" que el jefe de este departamento escoja a las personas de confianza que quiera en su equipo mediante el Decreto Ley.

Cabrer ha resaltado que este Decreto también pretende la recuperación de las figuras del director gerente del IB-Salut, así como la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Se trata de convalidar esta nueva estructura sanitaria "para poner en marcha los nuevos nombramientos que permitirán trabajar para sacar adelante y mejorar la difícil situación sanitaria y prestar la mejor sanidad pública que se merecen los ciudadanos".