El PSIB creará una Tarjeta Cuidadora para garantizar "el derecho al respiro" a las cuidadoras no profesionales

Los candidatos socialista a la reelección en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, Francina Armengol, Catalina Cladera y Jose Hila respectivamente, en un acto con entidades del Tercer Sector Social
Los candidatos socialista a la reelección en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, Francina Armengol, Catalina Cladera y Jose Hila respectivamente, en un acto con entidades del Tercer Sector Social - PSIB-PSOE
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 20 mayo 2023 16:05



PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE se ha comprometido este sábado a la creación de una Tarjeta Cuidadora, si gana las elecciones del próximo 28 de mayo, para garantizar "el derecho al respiro" a todas las personas, en su mayoría mujeres, cuidadoras no profesionales de Baleares.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PSIB, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, este sábado en un acto al que han asistido más de 100 personas en representación de 25 entidades del Tercer Sector Social, recogido en una nota posterior.

De este modo, Armengol ha explicado que los socialistas quieren "cuidar a las personas que cuidan porque a menudo no tienen elección y se ven obligadas a renunciar a su propio tiempo para dedicarse a los cuidados" y, ha añadido, "es por eso que el PSIB-PSOE tiene la voluntad de garantizar el derecho al respiro de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, mediante una tarjeta cuidadora que contará con una bolsa de horas para que quienes cuidan de familiares en situación de dependencia u hospitalizadas de larga duración puedan disfrutar de su tiempo personal".

Según ha explicado la socialista, la administración pública del Govern se hará cargo del cuidado de la persona a la que están cuidando por una serie de horas, consiguiendo de este modo "el derecho al respiro".

El objetivo de esta tarjeta cuidadora es que llegue a 3.000 personas cuidadoras antes del año 2027. "Queremos implantar este derecho al respiro porque muchas veces las persones cuidadoras ven menguada su salud mental y física a causa del trabajo de cuidar a las personas que quieren", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), presidenta del Consell y candidata a la reelección, Catalina Cladera, ha expuesto que desde la institución insular se comprometen a "hacer que el Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) llegue a Palma y a todos los municipios de Mallorca". "Es un servicio que está dando muy buenos resultados y que queremos ampliar y consolidar en la isla de Mallorca", ha dicho la socialista.

Finalmente, el alcalde de Palma y candidato socialista a revalidar la alcaldía, Jose Hila, ha explicado que "Palma será una ciudad cuidadora, que te ayude a ser feliz y que ponga las personas en el centro".

"Incrementaremos los centros de día, la mejor equipación que puede tener un barrio; aumentaremos el trabajo comunitario y avanzaremos en la concertación de servicios", ha dicho Hila, quien también ha asegurado que "los patios de las escuelas se convertirán en espacios de conciliación y se pondrán servicios de canguro en las actividades municipales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado