El PSIB critica la falta de negociación del Consell de Mallorca con Tirme por la subvención de 43 millones de euros

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, interviene en el pleno.
La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, interviene en el pleno. - PSIB
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 18:09

PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha afeado al Consell de Mallorca la falta de negociación con la empresa de gestión de residuos sólidos Tirme, tras haber aprobado este jueves la tarifa que los municipios pagarán este año a la concesionaria en 2024, y en la que se recoge una aportación de 43 millones de euros de recursos propios de la institución insular.

El PSIB ha indicado que la tarifa tiene coste real de 203 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 76,5 por ciento respecto a la que está en vigor este año, según ha explicado la formación en un comunicado.

Con la aportación del Consell, la tarifa quedará "artificialmente" fijada en los 114,9 euros por tonelada, en los que ya estaba fijada, pero el PSIB ha argumentado que cuando esta aportación se deje de destinar, la tarifa real será de 203 euros, como se ha aprobado este jueves, algo que ha provocado la "oposición total" a la medida de los consellers insulares socialistas.

Para la portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, decir que se mantiene la tarifa y hacerlo con una subvención es "mentir", por lo que ha afirmado que el equipo PP-Vox "no ha hecho lo que se hizo durante la pasada legislatura", que es "negociar los distintos con los componentes que integran la tarifa, para poder moderarla".

La representante socialista ha acusado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de "no haber negociado" y de "haber aceptado la primera propuesta de tarifa que ha hecho Tirme", mientras que, a su juicio, Galmés "debería haberse enrocado".

En ese sentido, ha manifestado que el actual equipo de gobierno insular o "ha pagado la novatada, o no se entera, han hecho el tonto, o un poco de las tres cosas".

La portavoz del PSIB en el Consell ha apuntado que, con la aportación de 43 millones de euros a Tirmen, los socialistas los hubieran destinado a "hacer otras muchas cosas", como se vio en sus propuestas de enmiendas a los presupuestos de 2024.

Leer más acerca de: