El PSIB critica la "falta de transparencia" en el proceso de selección del nuevo director del Teatre Principal

Interior del Teatre Principal de Palma.
Interior del Teatre Principal de Palma. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 12:46

PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reprochado al Consell de Mallorca la "falta de transparencia" en el proceso para elegir al nuevo director del Teatre Principal, Miquel Martorell, que fue ratificado este jueves por el Patronato de la fundación de la sala pública.

Los Grupo Socialista en la institución insular ha asegurado que la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, "no ha respondido con ningún argumento" a las consideraciones que han hecho desde el PSIB en la reunión del patronato, en la que ha estado presente la consellera insular socialista Beatriz Gamundí.

En un comunicado, el PSIB ha censurado el "retraso" que se ha llevado en la selección, puesto que el anterior director terminó su contrato el 1 de septiembre, y han recalcado que "si se hubiesen hecho las cosas bien, en noviembre ya se hubiera podido tener un nuevo director, no seis meses después".

Además, Gamundí ha alegado que "se ha incumplido el Plan de Igualdad del propio Consell de Mallorca", ya que la comisión evaluadora para elegir al nuevo director "no ha sido paritaria", dado que de los cinco miembros, tan sólo había una mujer. Además, ha señalado que de los tres miembros que ponen las instituciones --Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern-- "todos eran hombres".

Asimismo, ha advertido que en la reunión del Patronato de este jueves se les informó que "algunas puntuaciones de los criterios de evaluación para elegir al nuevo director se cambiaron durante el proceso".

Al mismo tiempo, ha apuntado que "tampoco se han presentado las listas provisionales de la selección de los candidatos" para poder realizar alegaciones, algo que, desde el punto de vista de Gamundí "demuestra una falta de transparencia muy grave" por parte del equipo de gobierno del Consell de Mallorca y una "falta de gestión" por haber "improvisado con las puntuaciones".

La consellera insular ha aseverado que su formación ha pedido copias de los proyectos de todas las personas que se presentaron como candidatos a director del Teatre Principal y "no se han obtenido ninguna", ni "informaciones sobre la gestión del Teatro".

"Al PSIB se le ha obligado a votar a ciegas al candidato con mayor puntuación, sin tener una copia del proyecto ganador y en estos momentos, no se tiene ni la nueva programación ni el plan de actuación para este 2024", ha subrayado.

Desde el PSIB han incidido en que las bases "no han sido consensuadas con el sector ni en ningún grupo político" y la convocatoria y las condiciones para optar a la plaza se publicaron en el BOIB al tiempo que se explicó a los miembros de este Patronato, por lo que se impugnaron estas bases por "incumplimientos legales" y han indicado que la resolución de estas impugnaciones les ha generado "dudas sobre su naturaleza e imparcialidad".

El PSIB ha explicado que se han abstenido en la votación porque el resultado de este proceso es "equivalente a no haberlo convocado", puesto que solo se han presentado cuatro candidatos, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto la falta de atractivo del Teatre Principal para los profesionales del sector a causa del gobierno de PP-VOX, que tiene experiencia censuradora en el Ayuntamiento de Palma y que en el Consell votaron en contra de una moción del PSIB contra la censura en la cultura".

No obstante, desde el Grupo Socialista han deseado "suerte y aciertos" al nuevo director del Principal y han anunciado que "estarán vigilantes del plan de actuación y la programación que se presente".

Contador

Leer más acerca de: