El PSIB denuncia incumplimientos en la construcción del Teatro de Inca

Actualizado 21/02/2015 12:14:41 CET
Imagen de archivo del Teatre Principal de Inca, que está siendo reformado
Foto: TEATRE PRINCIPAL INCA

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB de Inca ha denunciado que la constructora del Teatro Principal del municipio ha incumplido "casi todos los apartados de la oferta que presentó para ganar el concurso", con lo que habría obtenido un ahorro de 300.000 euros al reducir la plantilla un 80 por ciento, según han afirmado los socialistas en un comunicado.

   La formación ha asegurado que la UTE Teatro Principal de Inca (Dragados SA y Coexa) sólo ha destinado dos personas al equipo técnico que tenía que dirigir las obras, un gerente y un jefe de obra, cuando en su oferta habían contemplado disponer de once técnicos.

   Según el PSIB, los actos de visitas de obras y los técnicos consultados han corroborado que esto no se ha cumplido ya que se comprometieron a disponer con jornada completa de un arquitecto, dos arquitectos técnicos, un ingeniero industrial, un ingeniero topógrafo, un ingeniero de caminos, un arqueólogo y dos licenciados en bellas artes (restauradores), además de otro arquitecto con dedicación parcial.

   Por ello, el PSIB ha considerado este hecho como "uno de los motivos que han generado la descoordinación y el atraso de las obras", por lo que pedirá explicaciones al alcalde, Rafel Torres, sobre los motivos de esta situación y sobre por qué no se ha intervenido ni exigido responsabilidades.

   "Estos hechos no sólo supusieron el incumplimiento directo del contrato, sino que la misma Fundación Teatro Principal de Inca tuvo que asumir el coste del control arqueológico del teatro con la contratación directa de un arqueólogo por el que se abonaron cerca de 21.600 euros", han añadido.

   Además, el PSIB mantiene que el coste técnico que la empresa constructora se habría ahorrado rondaría los 300.000 euros, por lo que reclamarán que se valoren estos incumplimientos y que se exija una indemnización por daños y perjuicios.

   El PSIB ha reiterado que las penalizaciones pueden superar los 1.300.000 euros y suponer la pérdida de la subvención de los fondos europeos.

   Para el grupo socialista esta situación "raya la prevaricación, al no ejecutar el equipo de gobierno del PP las penalizaciones previstas ni aplicar el artículo 34 del pliego de cláusulas administrativas del proyecto de reforma del Teatro".

Para leer más