El PSIB exige a Salom que "ponga la maquinaria en marcha porque a este ritmo pasarán cuatro años y no habrá hecho nada"

Jaume Garau
PSIB
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:51

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha exigido a la presidenta de la institución insular, Maria Salom, que vuelva a "poner la maquinaria en marcha, que ha parado desde que gobierna", tal como ella misma ha reconocido esta mañana, ya que, según ha advertido el dirigente socialista, "a este ritmo, pasarán cuatro años y no habrá hecho nada por la isla".

Durante su intervención en el Debate de Política General del Consell de Mallorca, Garau ha censurado que el actual equipo de Gobierno "no hace nada para luchar contra la crisis económica y social de Mallorca", al tiempo que ha criticado que su "artillería política va en contra de nuestra cultura, de nuestra lengua y del propio Consell de Mallorca".

"Gobiernan contra los intereses de Mallorca y contra esta institución, ya que ponen en cuestión de manera permanente la existencia del Consell alegando que hay duplicidad de competencias", ha reprobado el dirigente socialista, quien ha remarcado que la gestión de su partido fue "buena para los mallorquinas y honesta, ya que dejamos una herencia económica positiva en tiempos de crisis".

Por el contrario, ha indicado que detrás del discurso de "austeridad" de Salom "se esconde su incapacidad de gobernar esta institución, su miedo a hacer frente al Govern de Bauzà y su traición a los intereses de Mallorca y los mallorquines".

Así, el portavoz del PSIB en el Consell ha recomendado a Salom que "deje de poner excusas de la herencia recibida, porque ya lleva nueve meses gobernando y todavía no ha hecho nada por ayudar a la sociedad a salir de la crisis económica y social que sufrimos, sino que sólo se ha dedicado a hacer recortes como hace el PP por todo".

Respecto a la herencia socialista "que tanto critican", Garau ha recalcado que en la pasada legislatura "se cerraron los cuatro años con superávit y la deuda que dejamos en el 2011 era un 29% del presupuesto, mientras que la que dejó el PP en 2007 era del 45%".

Para Garau, el único problema económico que tiene el Consell de Mallorca es que el Govern "no le paga lo que le debe y que la presidenta de la institución insular no es capaz de reclamar a Bauzá que lo haga".

Por otro lado, Garau ha considerado que Salom "ha confundido austeridad con pasividad" y, por esto, "no hacen nada". En esta línea, ha puesto como ejemplo que, desde el mes de septiembre, "sólo han presentado en el Pleno 36 iniciativas, de las cuales sólo cuatro han sido importantes y no todas positivas, como el cierre de Radio Televisión de Mallorca, la aprobación del presupuesto de 2012, la eliminación de las ayudas a las actividades culturales y la congelación de la tasa de residuos".

Finalmente, Garau ha criticado la política de "recortes" del PP que "ha paralizado las inversiones, ha despedido trabajadores, ha ahogado a las entidades del tercer sector, ha paralizado el traspaso de competencias, ha eliminado la Dirección Insular de Igualdad, ha reducido la aportación al IMAS, ha recortado los programas para la gente mayor, ha despreciado la cultura mallorquina y ha abandonado a los Ayuntamientos".