PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSIB registró hoy una propuesta de resolución al Debate de Política General del Consell, mediante la cual pide a esta institución que inste al Gobierno central a buscar mecanismos de flexibilidad a la incapacidad de endeudamiento hasta el ejercicio 2012 aprobado por el Real Decreto Ley de 20 de mayo, con el fin de permitir que instituciones como el Consell y los Ayuntamientos con una economía saneada puedan acudir al crédito para inversiones que permitan ahorros futuros y que asienten las bases de un nuevo modelo de economía sostenible.
Por su parte, el Bloc defiende en una de sus propuestas de resolución que el Consell constate que el artículo 14 del citado Real Decreto Ley, que prohíbe el endeudamiento a las Coporaciones Locales y que fue aprobado por el Gobierno central y convalidado por el Congreso de los Diputados, es "injusto" y que, por tanto, inste al Ejecutivo a "modificarlo".
Éstas son dos de las 33 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos al Debate de Política General de esta institución, que se debatirán y votarán en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el 1 de julio. Concretamente, el PP registró 8; UM 6; el PSIB 7 y el Bloc 12.
Tal como defendieron durante el Pleno de la pasada semana, los 'populares' instan a través de sus propuestas a paralizar temporalmente el traspaso de nuevas competencias al Consell de Mallorca hasta que no se cierre en un debate "riguroso" de todos los partidos políticos la dimensión y el funcionamiento de esta institución.
Así, el objetivo de esta formación es "eliminar las duplicidades competenciales que se ha demostrado que existen, sin que ello signifique renunciar a lo que contempla el Estatuto de Autonomía de Baleares".
Por otro lado, insta al Govern a modificar la Ley del sistema de financiación de los Consells Insulares y que la presente en el Parlament antes del 30 de septiembre para que pueda ser aprobada, con el objetivo de garantizar el "adecuado ejercicio de las diferentes competencias atribuidas a estas instituciones".
Otras de las propuestas del PP van dirigidas a pedir al Consell de Mallorca que trabaje para dar apoyo a los municipios y a que inste al Ejecutivo central para que el convenio de carreteras no se vea afectado por los recortes presupuestarios y, en consecuencia, "se respeten las partidas que anualmente deben ser transferidas a esta institución".
Asimismo, los 'populares' reclaman al Consell que no cree nuevas plazas de oferta de trabajo público hasta que no se acuerden qué gastos de los Presupuestos 2010 y 2011 se pueden recudir. Por otra parte, solicitan la creación con carácter de urgencia de una Comisión integrada por los miembros de todos los partidos políticos para decidir el recorte presupuestario y la priorización del gasto.
"ACELERAR EL PAGO DE LAS FACTURAS PENDIENTES"
Finalmente, el PP pide a la institución insular que no paralice el Plan de Obras y Servicios, "a no ser que se pacte en el seno de la Asamblea de Alcaldes", al tiempo que le reclama que pague de forma inmediata las facturas y subvenciones pendientes de los ejercicios anteriores a 2010.
Precisamente, el PP coincide con una de las seis propuestas de resolución presentadas por UM, que también insta al Consell a "acelerar y dar máxima prioridad para hacer efectivo el pago de facturas a las empresas, asociaciones, colectivos y particulares dada la grave crisis económica".
Además, UM también coincide con los 'populares' al instar al Consell a iniciar de forma inmediata con el Govern y el resto de Consells la modificación de la Ley de Financiación de las instituciones insulares.
Por otra parte, solicita al Consell que licite durante este año las obras y cantidades previstas en las anualidades 2009 y 2010 del convenio de carreteras; revise y modifique el presupuesto de este año para dar la máxima prioridad y apoyo a los Ayuntamientos; suprima departamentos y direcciones insulares, dada la grave crisis económica y cree un fondo específico, vía modificación del Presupuesto 2010, para poder atender a las necesidades sociales que se verán incrementadas en el último trimestre de este ejercicio.
Mientras, los socialistas abogan a través de sus propuestas por que el Consell se comprometa con todos los grupos a establecer un mapa competencial bien definido a efectos del traspaso total de las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía de 2007, desde la idea del principio de subsidiaridad y de forma que no se generen duplicidades y solapamientos de funciones y servicios.
Asimismo, el PSIB pide al Consell que inste al Govern a abordar de "manera profunda" la modificación de la Ley de Consells para profundizar en su vertiente económica, al tiempo que le solicita que se comprometa a estudiar la mejora de financiación de la institución y los Ayuntamientos para que sea "más justa y equitativa".
Por otra parte, reclama el compromiso de esta institución para que priorice como base del presupuesto las partidas de políticas sociales, así como todas las acciones que de una forma directa o indirecta puedan ayudar a garantizar empleos o a iniciar un cambio sostenible en el modelo productivo de Mallorca.
Por último, los socialistas instan al Consell a que acuerda seguir dando apoyo a las empresas de Mallorca a través de las ayudas destinadas a la inversión para la mejora de la competitividad.
A través de sus 12 propuestas de resolución, el Bloc insta al Consell a que se comprometa a continuar el trabajo para racionalizar gastos y definir prioridades, así como para simplificar trámites y reducir la burocracia proponiendo si cabe cambios en la legislación para dar un servicio más ágil a los ciudadanos.
"RACIONALIZAR" LA INSTITUCIÓN
Además, reclama el compromiso del Consell para que trabaje conjuntamente con el Govern y con todos los partidos para definir claramente las competencias, racionalizar la estructura institucional y fortalecer la administración insular, de acuerdo con las competencias que le otorga la legislación vigente.
Por otra parte, insta a la institución insular a que trabaje conjuntamente con los otros Consells y el Ejecutivo balear para conseguir una Ley de Financiación de los Consells "justa y adecuada a las competencias y servicios que gestionan".
Otra de las propuestas de resolución del Bloc pide al Consell que inste al Gobierno central a que aborde, "lo más rápido posible", una reforma tributaria para "combatir" el fraude fiscal y recuperar la progresividad, incrementando la tributación de las rentas más altas y de los beneficios del capital y del sistema financiero, comenzando por las rentas de capital y las inmobiliarias.