PSIB y MÉS participan en la manifestación en contra de las prospecciones de Balears Diu No!

Actualizado 01/07/2015 19:09:31 CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS han participado este sábado en la manifestación organizada en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterràneo organiza por el colectivo Balears Diu No!, que ha partido desde la plaza de España bajo el lema 'Por un mediterráneo libre, nuestro mar no se vende' y que ha acabado en el Paseo del Born.

Desde el grupo socialista, han participado, entre otros, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y el eurodiputado del PSOE, Javi López, quien en un acto antes de la manifestación, ha reafirmado su "compromiso" de "trasladar la voz de la sociedad balear a las instituciones europeas" para detener las prospecciones petrolíferas.

Así, ha anunciado que llevará iniciativas a la Comisión Europea de Medio Ambiente con el fin de paralizar estas actividades "ahora que todavía estamos a tiempo", ya que "desde Bruselas podemos ejercer presión política para detener esta barbaridad medioambiental".

Por su parte, el líder de MÉS, Biel Barceló, que ha participado junto otros integrantes de su coalición en la manifestación, ha expresado que su grupo está "en contra de las prospecciones desde el primer momento" por una cuestión "medio ambiental y económica".

Barceló ha señalado que se tiene que decidir desde Baleares si se quieren unas prospecciones que "sólo" dejarán beneficios a las multinacionales e "hipotéticos beneficios fiscales a Madrid" mientras que en la Comunidad Autónoma "sólo dejarán riesgos y perjuicios".

Así, queremos que el PP aclare su posición porque el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, dice "aquí estar en contra pero este mensaje no se traslada a Madrid" y, además, "en 2012 escondieron unas prospecciones a la opinión pública y no lo admitieron hasta que lo denunciamos".

En el caso de que la decisión de llevar a cabo o no las prospecciones se aplace hasta después de las elecciones autonómicas, emplazaremos a los representantes de los partidos en el Parlamento a que "expresen su opinión", ha explicado Barceló. "Esto va dirigido a diputados del PP y PSIB, ya que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que materializó primero el decreto que permitió las prospecciones", ha añadido.