PSM-Entesa insta al Govern balear a que estudie acogerse al fondo de liquidez autonómico "sin condiciones políticas"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 12:08

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El PSM-Entesa ha reclamado hoy adelantar el Debate de Política General al mes de septiembre para tratar la "grave" situación económica y social en las Islas Baleares. De este modo, los portavoces del grupo parlamentario Biel Barceló y Fina Santiago instan el Govern balear a "estudiar acogerse al fondo de liquidez autonómico sin condiciones políticas", al tiempo que han mostrado su intención de presentar en el Parlament autonómico medidas para solucionar los problemas de las personas.

Asimismo, Entesa de Eivissa ha anunciado que su grupo parlamentario PSM-Entesa ha reclamado este miércoles al president José Ramón Bauzá que adelante el Debate de Política General en septiembre para tratar la grave situación económica y social del país.

Asimismo, Barceló y Santiago han comparecido para explicar las líneas de acción política de la coalición de cara al próximo periodo de sesiones parlamentario, que empezará la semana que viene.

Barceló ha afirmado que "ante la grave situación económica y social, y los 75.000 desempleados que se alcanzaron en pleno mes d'agosto, ante la incapacidad del Govern de Bauzá de plantear medidas económicas que sirvan para alguna cosa, ante el hecho el Gobierno del Estado nos debe más de 1.000 millones de euros que Bauzá es incapaz de reclamar, y ante el problema grave de liquidez del Govern, es imprescindible que el presidente comparezca en el Parlament".

"Lo mejor seria adelantar el Debate de Política General a este mes de septiembre. Si realmente vuelan poner soluciones encima la mesa, ofrecemos nuestra colaboración", ha remarcado al respecto el líder nacionalista.

En relación a la situación económica, por hacer frente a la carencia de liquidez del Govern y "a la dificultad de encontrar financiación a través de las entidades financieras", el portavoz parlamentario del PSM-Entesa ha instado el Ejecutivo balear "a estudiar la posibilidad de acogerse al fondo de liquidez autonómico "sin contrapartidas ni condiciones de carácter político".

En este sentido, Biel Barceló ha argumentado que mientras no se solucione el grave problema de financiación que sufre el país (Baleares aporta al Estado el 14% del PIB), el Govern ha de conseguir recursos para hacer frente a los pagos y mantener los servicios públicos básicos. Barceló recuerda que el dinero del fondo de liquidez "también es nuestro, porque provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos baleares", y alerta que este fondo es limitado y podría agotarse si muchas comunidades se adelantan", tal y como ocurrido con Catalunya, el País Valenciano, Andalucía y Murcia que han anunciado que se acogerán.

Por otra parte, Biel Barceló ha explicado que las propuestas que presentará el grupo PSM-Entesa de cara al próximo periodo de sesiones se centrarán en los ámbitos social, sanitario, educativo y económico.

En concreto, ha mencionado iniciativas que hacen referencia a la financiación autonómica, a los efectos de la reforma laboral, a las prestaciones sanitarias, a la viabilidad de los centros sociosanitarios, a las consecuencias del rescate europeo para las personas, a la situación de los pensionistas, entre otras, además de la propuesta de solucionar los problemas derivados de la exigencia del certificado de residentes para los viajeros.

"FALTA DE RESPETO DEL GOVERN DEL PP HACIA EL PARLAMENT"

Así, Entensa de Eivissa (PSM-Entensa), se adhiere a la denuncia de su grupo parlamentario por "la falta de respeto" y el talante "antidemocrático" del Govern del PP, puesto que "considera el Parlamento como un simple trámite administrativo, no como un espacio de debate y de consenso".

En este respecto, Santiago ha explicado que el grupo parlamentario ha solicitado 154 documentos que el Ejecutivo de Bauzá "no ha querido presentar", ha formulado 246 preguntas que no han sido contestadas (entre agosto de 2011 y junio de 2012) y ha presentado 13 solicitudes de comparecencias de consejeros "que no se han producido", ha lamentado.