El PSM inicia una campaña en la que compara el "empobrecimiento" de Baleares con una naranja "exprimida" por el Estado

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:00

Insiste en que se deberá "replantear" el pacto de gobernabilidad si Antich no logra una financiación estabal que sitúe a Baleares en la media

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSM inició hoy una campaña en la calle en la que compara el "empobrecimiento" de Baleares con una naranja "exprimida" por el Estado, debido a que la financiación y las inversiones que provienen del Ejecutivo central no compensa con lo que los ciudadanos del archipiélago aportan al Estado, generándose un saldo negativo de 3.000 millones de euros anuales, según las últimas balanzas fiscales, lo que "nos ha situado por debajo de la media en renta per cápita".

Durante la presentación de la campaña, en la que el PSM repartió entre los ciudadanos de Palma una bolsa con varias naranjas, Barceló insistió en que se deberá "replantear y revisar" el pacto de gobernabilidad firmado con el PSIB y UM si el presidente del Govern, Francesc Antich, no logra una financiación estatal que sitúe a Baleares en la media, lo que supondría "entre 350 y 600 o 700 millones de euros".

De esta forma, advirtió de que en caso de que el Estado aporte a Baleares una financiación inferior a los 350 millones de euros, el PSM hará una crítica "muy fuerte" al Ejecutivo central, si bien precisó que no tendrá efectos en el Govern, respecto al apoyo de su grupo al pacto suscrito con el PSIB y UM, más allá de un "replanteamiento" de sus objetivos. "El PSM, a diferencia de UM, siempre ha dicho que nuestro pacto con el PSIB no era para ver lo que podría conseguir de Madrid, ya que pactamos con Antich y no con Zapatero", zanjó.

No obstante, insistió en que en un momento de crisis como el actual, su partido entiende que si Baleares no recibe recursos del Estado, habrá que "replantearse los objetivos del pacto porque no podríamos darles respuesta y, por tanto, deberíamos volvernos a sentar para ver cómo damos respuesta con unos recursos que no disponemos a unas necesidades sociales que están a la orden del día, debido al incremento del paro y al cierre de empresas".

El líder del PSM precisó que su formación exige una financiación global "justa", en la que se incluiría no sólo la financiación estatal, sino también las inversiones anuales del Ejecutivo central, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, y los fondos europeos, con el fin de que Baleares esté en la media de todo el gasto público para "hacer frente a las necesidades, sobre todo, en un momento de crisis como el actual".

"DÉFICIT" DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Barceló subrayó que desde el principio de la autonomía, Baleares ha sido "exprimida" por el Estado mediante los diferentes sistemas de financiación, aprobados por el PSOE y el PP, lo que ha provocado que las instituciones sean "pobres" y, por tanto, un "déficit importante" en cuanto a servicios públicos, como educación y sanidad, y recursos para equipamientos e infraestructuras respecto al resto de ciudadanos del Estado".

Por este motivo, sostuvo que ahora que el Ejecutivo balear está en la "renta final" de la negociación de la financiación, es "muy importante que no se permitan que lleguemos a situaciones de injusticia como la que estamos padeciendo en estos momentos". En esta línea, estimó que "se debe tomar nota de lo que ha pasado en Galicia, donde un Gobierno progresista nacionalista no ha tenido las respuestas adecuadas para afrontar la crisis".

Finalmente, Barceló detalló que esta campaña, titulada 'No nos expriman más', se publicitará en medios de comunicación en Internet y agregó que se complementará con mociones en todos los Ayuntamientos en los que el PSM cuente con representación para que estos municipios den apoyo a una financiación "justa" para las islas. Asimismo, anunció que su formación también presentará una Proposición en los Consells Insulares y en el Parlament.