El PSM-IV-ExM censura "la arbitrariedad" en los despidos de los trabajadores de Ibanat y Espais de Natura

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 20:12

Denunciará ante la Unesco el "desbarajuste que supone el desmantelamiento de técnicos ambientales de la Serra"


PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IV-ExM ha denunciado este viernes "la arbitrariedad" en los despidos de los trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y de Espais de Natura Balear (ENB) y ha acusado al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, de llevar "al extremo su rechazo al medio ambiente".

En un comunicado, la coalición econacionalista ha anunciado que denunciará ante la Unesco el "desbarajuste" que supone el "desmantelamiento" del equipo de técnicos ambientales de la Serra de Tramuntana, un territorio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por este organismo internacional.

Además, el grupo soberanista ha coincidido con el comité de empresa de ambas entidades en que Company intenta favorecer a los grandes propietarios de la Serra con los despidos, por lo que ha advertido de que "la desprotección del territorio pasará factura".

En opinión del PSM-IV-ExM, esta primera reducción de plantilla no responde a ningún criterio técnico, ni de austeridad, ni de organización de recursos, "sino más bien a una persecución a aquellos que se dedican a la custodia y protección de los espacios naturales que el PP desprecia y detesta".

La coalición ha criticado que han despedido a personal de prevención de riesgos del Ibanat, "en un contexto de reducción de los recursos materiales y humanos y en un ente público que se dedica, entre otras cosas, a la extinción de incendios forestales", algo "más necesario que nunca".

Por el contrario, la cúpula directiva de ambas empresas públicas se mantiene "intacta", ha denunciado el PSM-IV-ExM, que ha señalado que si la situación fuera "tan grave", el Govern debería unificar la dirección en una sola gerencia y eliminar a los altos cargos, en lugar de despedir al personal sin indemnización y sin los 15 días de antelación que marca la ley.

En cuanto al despido de "casi todo el personal de ENB" en la Serra de Tramuntana, la coalición ha asegurado que es "profundamente contradictorio" con la consideración de este territorio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.