El PSM-IV-ExM pide al Govern que dé de alta todas las tarjetas sanitarias que dijo de baja el 1 de septiembre

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:30

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, ha pedido al Govern que dé de alta todas las tarjetas sanitarias que se dieron de baja el 1 de septiembre y que afectaban a inmigrantes irregulares, con el fin de "garantizar una sanidad universal, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Baleares".

En los pasillos del Parlament, Santiago ha indicado que dando de alta las citadas tarjetas sanitarias se dará cumplimiento al auto del Tribunal Constitucional, que permite al País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Santiago ha señalado que el auto indica una vía no sólo al Govern, sino al Ejecutivo central y ha considerado que lo "prudente" sería otorgar la tarjeta a todos los inmigrantes irregulares hasta que el TC no emita una sentencia.

En opinión de la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en la Cámara balear, el TC ha marcado dos vías que su coalición había argumentado desde el principio.

Por una parte, que la salud "está por encima de la economía y el déficit y, por otra, que retirar la tarjeta sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares puede atentar contra la salud pública, puesto que no garantizar la asistencia sanitaria universal y puede provocar procesos de contagio no controlados".

Finalmente, Santiago ha estimado que existen cerca de 10.000 personas en situación irregular en Baleares, aunque ha advertido de que no cuenta con datos oficiales, ya que el PP no ha respondido a las preguntas que le han formulado al respecto.