El PSM-IV-ExM quiere reprobar a Isern por haber "conseguido empeorar" la situación social de Palma en diez meses

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:47

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa en Cort pretende reprobar al alcalde del Ayuntamiento de Palma, Mateu Isern, al entender que "en casi diez meses" de gestión "ha conseguido empeorar una realidad ya de por sí devastadora, con un incremento de despidos, recortes sociales y sin inversión pública.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo en el consistorio, Antoni Verger, ha explicado los motivos de la proposición presentada para el pleno del próximo viernes y que tiene por objetivo reprobar a Isern y a su equipo de gobierno.

En este sentido, ha señalado que en estos primeros meses de gobierno del PP en Cort, las cifras reflejan que hay una "realidad devastadora, con más paro, menos empresas y menos empleo".

Asimismo, los econacionalistas han recordado que el mes de febrero se cerró con una cifra de 40.757 personas en paro, "lo que supone un crecimiento espectacular del 11 por ciento si comparamos los seis últimos meses con el año 2011".

En esta línea, la coalición ha explicado que, en cuanto a la destrucción de empresas, muestra que las empresas con trabajadores caen un 2,4 por ciento respecto al enero del año pasado, un hecho que evidencia "una clara disminución" de los centros de trabajo con afiliados a la Seguridad Social.

"Y en relación al empleo, éste cae cerca de un 4 por ciento: no sólo hay más personas sin trabajo remunerado, sino que cada vez hay menos personas con trabajo remunerado reglado", ha indicado Verger, quien ha acusado al alcalde de Palma de no "cumplir con sus promesas electorales y de no generar ninguna medida para combatir el paro en estos meses de Gobierno".

De esta forma, la coalición ha querido recordar las palabras textuales de Isern durante la pasada campaña electoral cuando dijo que invertiría en políticas que activasen la economía, que generasen empleo y que redundasen en el bienestar los palmesanos.

ACUSA A CORT DE RENUNCIAR A PALMA ACTIVA

La coalición del PSM-IV-ExM "no imaginaba que el PP renunciara a Palma Activa como la herramienta estratégica para llevar a cabo objetivo de crear empleo y combatir el paro" y ha mostrado sus reticencias a las estrategias del Consistorio porque "no ofrecen soluciones a las principales necesidades de los ciudadanos de Palma".

Así, ha criticado que este plan se ha hecho "sin la participación de los agentes económicos y sociales" y ha aseverado que éste es "fundamental para recoger la realidad de la grave situación económica y social que padecemos así como para establecer de manera consensuada las actuaciones prioritarias".

La coalición ha afirmado que "lejos de luchar contra el paro, el propio gobierno municipal ha contribuido a engordar las listas con unas 140 personas, entre ellos 30 orientadores laborales, 26 educadores sociales y 20 funcionarios interinos" y ha añadido que "ha eliminado de sus estatutos la referencia a los colectivos vulnerables, que son los que sufren más directamente la situación de crisis económica y social".

Además, ha recordado que el presupuesto municipal que ha presentado el PP contempla "un recorte importante en programas clave para la vertebración social de la ciudad, como son el programa Éxito de refuerzo escolar con un 72 por ciento que llegaba a más de 900 alumnos de 46 escuelas públicas".

EL CENTRO COMERCIAL DE SES FONTANELLES NO APORTA "VALOR AÑADIDO"

Por otra parte, la coalición ecosocialista ha aseverado que el centro comercial de Ses Fontanelles "no aporta ningún valor añadido a la oferta turística de la Playa de Palma" y ha considerado que "no sólo provoca la destrucción del patrimonio ambiental de la zona, sino que supone una amenaza a la supervivencia de los comerciantes de la Playa de Palma".

En este sentido, ha recalcado que la apertura los domingos de las grandes superficies en el Centro Histórico supone una "competencia desleal para el pequeño comercio", al que considera "importante y esencial para una reactivación económica y la cohesión social de la ciudad".

IMPUESTOS, MODELO TURÍSTICO Y DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Asimismo, PSM-IV-ExM ha recordado que Isern se comprometió a iniciar la reforma integral de la Playa de Palma "de una forma inmediata" y ha mencionado que "la única acción inmediata que se ha producido" ha sido el "desmantelamiento del proyecto que ha hecho el conseller de Turismo, Carlos Delgado".

"El convenio con Turespaña preveía una inversión de 23 millones de euros en siete años y este año el presupuesto ha bajado de 607 a 450 millones de euros y esto ha supuesto que el Gobierno español invertirá cero euros para el proyecto estratégico de la Playa de Palma".

Así, los ecosocialistas han calificado de "auténtico desastre" el nuevo escenario que abre el conseller de Turismo porque abandona el proyecto "totalmente" y "se renuncia a crear nuevos puestos de trabajo a través de la rehabilitación (canteros, fontaneros, carpinteros, arquitectos, etcétera)"

"Se hunde un proyecto estratégico para avanzar hacia un modelo turístico ya agotado -han destacado-. Se abandona un proyecto de rehabilitación integral para pasar a un proyecto que pretende ocupar los pocos espacios libres que quedan en la Playa de Palma con más hoteles, grandes centros comerciales y casinos, destruyendo espacios naturales de tan alto valor como Ses Fontanelles".

Por eso, la coalición ha reivindicado el Espacio Natural Protegido de Ses Fontanelles porque cree se trata de "una gran oportunidad para desarrollar un proyecto turístico basado en la importancia de potenciar los valores naturales, paisajísticos y medioambientales de Ciudad. Y que está amenaza por la construcción de un centro comercial".