PALMA DE MALLORCA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, presidió hoy la reunión constitutiva de la Sección Insular de Menorca, cuya principal tarea se centrará en fijar el coste efectivo de las funciones y los servicios inherentes a las materias que el Govern balear traspasará al Consell Insular de Menorca.
A través de un comunicado, el departamento dirigido por Moragues informó de que en este primer encuentro se ha empezado a negociar el coste efectivo del traspaso de caza y de regulación, de vigilancia, de aprovechamiento de recursos cinegéticos y de pesca fluvial a la Institución Insular. Así, el Ejecutivo autonómico ha cifrado este traspaso de competencias en un total de 117.769 euros.
El pasado día 6 de febrero, el Consell de Govern dio el visto bueno al traspaso de estas competencias, mientras que el 13 de mayo se cerró definitivamente, en Maó, el texto del acuerdo que detalla las materias y los servicios concretos que se traspasan, por lo que en estos momentos sólo falta fijar "definitivamente" el coste efectivo de este traspaso.
De esta forma, la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars trabaja para que estas competencias ya estén completamente transferidas, y sean efectivas, el 1 de enero del próximo año.
Asimismo, también está previsto que en esa misma fecha se traspasen las funciones y los servicios inherentes a las materias de juventud y ocio, artesanía y actividades catalogadas. No obstante, cabe destacar que el Consell de Menorca gestiona estas competencias desde el año 1999, aunque en este proceso se actualizarán y, consecuentemente, se ampliarán las funciones y los medios que se destinan actualmente.
Durante el segundo semestre del 2009, la Comisión Mixta de Transferencias intentará hacer efectivo el traspaso al Consell Insular de Menorca de las políticas de género, de conciliación de la vida familiar y laboral, y de la mujer. No obstante, se trabajará para hacer lo propio con las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social, el complemento de la seguridad social y las políticas de atención a las personas dependientes.
Por otra parte, a lo largo del segundo semestre se adelantará en el estudio de la transferencia en materia de agricultura, ganadería y pesca al Consell, así como en la actualización de la misma. Por último, destacar que en 2010, la Comisión tiene previsto iniciar los estudios para traspasar la promoción turística y actualizar las competencias en transportes terrestres, que ya han sido transferidas.