Rabasco duda de que pueda reunir los 120.000 euros de fianza para salir de prisión aunque ha conseguido más de la mitad

Su abogado afirma que amigos y agrupaciones de S'Arenal le están "echando una mano", lo que demuestra "el aprecio que se le tiene"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 20:21

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en el Ayuntamiento de Llucmajor, Joaquín Rabasco, acusado a seis años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y alzamiento de bienes, "difícilmente" reunirá los 120.000 euros de fianza exigidos por el juez para poder salir de la cárcel, en la que se encuentra de forma provisional desde el pasado 4 de diciembre ante el riesgo de fuga.

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, su abogado defensor Ramón Riutort, quien señaló que hasta el momento se ha logrado reunir más de la mitad de la cantidad exigida, superando los 70.000 euros, pese a que duda de que se alcancen los 120.000 fijados por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. "A estas alturas ya no confío prácticamente en nada y no me hago ningún tipo de ilusión", incidió al respecto.

Es por este motivo que ha pedido a la sala que se rebaje la fianza y presentó el pasado viernes un recurso de súplica contra el auto de ingreso en prisión de su cliente, quien, a juicio del tribunal, no ofrece "suficientes garantías de sujeción al proceso", por lo que se aprecia un "nada desdeñable" riesgo de que durante la tramitación del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la condena a Rabasco, "pudiera intentar eludir la acción de la justicia y fugarse".

El letrado consideró que el tribunal debería tener en cuenta otros casos "similares de corrupción política", entre los que puso como ejemplo el de "la señora del Cola Cao", en referencia a la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, quien la pasada semana salió en libertad tras abonar una fianza de 100.000 euros. "En este caso no ha habido ningún problema, pagó la fianza y a la calle", espetó Riutort.

"Mientras tanto, mi defendido en tres días ha conseguido más de 70.000 euros, pero pido que se rebaje la fianza", incidió el abogado, quien apuntó que, más que haberse abierto una cuestación popular para reunir el dinero, un grupo de amigos de S'Arenal se ha reunido para "echar una mano" a Rabasco y desde distintos locales y agrupaciones se intenta aunar la cantidad, lo que "pone de manifiesto el aprecio que se le tiene".

FIANZA FIJADA "A OJO DE BUEN CUBERO"

En cuanto a los rumores de que Rabasco podría haber comentado dentro de la cárcel que pronto saldría de ella tras reunir la fianza, Riutort negó conocer de dónde proceden estas afirmaciones y manifestó que "sólo la gente de S'Arenal podría haberlo dicho", ya que dentro de la prisión "le he ordenado un silencio absoluto". Por último, aseveró que no existe ningún parámetro que justifique la cantidad impuesta como fianza, sino que el tribunal "ha tirado a 120.000 euros a ojo de buen cubero porque le ha parecido bien".

Sobre Rabasco pesa una condena de seis años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos y alzamiento de bienes (insolvencia punible), así como una multa de doce meses con una cuota diaria de 30 euros, a raíz de la presunta trama urdida entre 1999 y 2002 para beneficiar desde el Consistorio a una red de cuatro empresas ligadas al ex regidor con más de un millón de euros procedentes de las arcas públicas.

Respecto al riesgo de fuga, el letrado manifestó recientemente que si durante los últimos meses el también ex presidente de ASI no ha huido, después de que el Ministerio Público solicitase para él 18 años de prisión, "¿se iba a fugar ahora, con seis años de cárcel de condena?". Asimismo, aseguró que en estos momentos Rabasco "no tiene nada" por ser "pobre de solemnidad", por lo que "no dispone de bienes" con que pudiera hacer frente al pago de la eventual fianza.

Contenido patrocinado