El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y otros representantes de la institución insular participan en acto del 25N en homenaje a las mujeres asesinadas en Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha recordado este martes en Raixa a las 41 mujeres asesinadas por violencia machista en la isla desde 2003, año en que se iniciaron los registros oficiales.
De esta manera, la institución insular ha sumado, con el acto en la finca pública en memoria de las víctimas, a las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En un comunicado, el Consell de Mallorca ha explicado que el homenaje ha comenzado con la lectura, uno a uno, de los nombres de las 41 víctimas, un momento de "gran carga emocional" que ha culminado con un minuto de silencio colectivo y el acompañamiento musical del dúo Almasola.
En su intervención, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que este 25N se han vuelto a reunir porque "allí donde hay memoria, la palabra la violencia no puede arraigar".
Así, ha recalcado que se ha organizado en este espacio "cargado de historia y de memoria" para "alzar la voz contra una realidad que golpea a la sociedad demasiado a menudo, como es la violencia machista". Galmés ha expresado su "profunda tristeza" tras escuchar el nombre de todas las víctimas, ya que son "41 vidas truncadas y 41 familias que conviven día tras día con un vacío imposible de explicar".
A continuación, el conseller insular de Presidencia, Toni Fuster, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, han encabezado una ofrenda floral ante el monolito principal del memorial. Como gesto de recuerdo, todos los asistentes han depositado ramas de olivo en cada uno de los monolitos grabados con los nombres de las víctimas.
Sobre este gesto, Galmés ha destacado que es "un homenaje de la tierra que las vio nacer o las acogió" pero también "un compromiso" para "hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no se tenga que añadir ninguna rama a este memorial". Además, ha pedido que cada rama que hoy se deposite sea "una voz que reclame justicia, igualdad y un futuro sin violencia".
El memorial de Raixa, diseñado por la arquitecta Maria José Duch, actualmente está formado por 41 piezas individuales, todas identificadas con el nombre y la fecha de fallecimiento de cada mujer, ubicadas en el jardín este de la casa principal.
Desde el año pasado se han incorporado dos piezas más, correspondientes a nuevas víctimas. El objetivo del conjunto es "poner el foco en cada historia y visibilizar todas las vidas truncadas por la violencia machista".