Red Eléctrica financia la reintroducción del águila perdicera

Actualmente la población de la especie asentada en Mallorca, que ya ha conseguido reproducirse en la isla, es de 19 ejemplares

Polluelos de águila de Bonelli o águila perdicera (Aquila fasciata)
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 15:05

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), Caterina Amengual, y el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE) en Baleares, Eduardo Maynau, han renovado el convenio que permite mantener el programa para la reintroducción del águila de Bonelli o águila perdicera (Aquila fasciata) en Mallorca.

Con este Convenio, REE aporta 72.000 euros por continuar, hasta 2017, la colaboración que mantiene con el Govern desde 2011 en la reintroducción de esta especie y consolidar "los buenos resultados obtenidos hasta hoy en el desarrollo del programa", ha dicho Amengual.

Desde que empezó el programa de reintroducción de este animal se han liberado 30 ejemplares a Mallorca. La población está formada actualmente por 19 ejemplares, 10 machos y 9 hembras, han explicado desde el Govern.

El director del Cofib, Lluís Parpal, ha concretado que una pareja de la especie "consiguió reproducirse por primera vez en el 2014, y nuevamente en el 2015, mientras que la formación de una segunda pareja hace prever que en la temporada de cría de este año nazcan nuevos polluelos en Mallorca".

Ahora, la población del águila de Bonelli en Mallorca se encuentra en tasas demográficas consideradas normales, fruto de un proceso de reintroducción que del 2010 en el 2011 empezó con una fase preparatoria, seguimiento, hasta el 2014, de una fase experimental en la que se liberaron polluelos criados en cautividad y se establecieron medidas de conservación a las zonas de cría y campeo seleccionadas por las aves.

A partir de 2013 el Programa de Reintroducción forma parte del programa europeo LIFE Bonelli, que ejecuta el COFIB. Finalmente, desde 2014 se desarrolla la fase de implantación de la especie, en la cual se mantienen las liberaciones y las medidas de conservación.

En este sentido, han detallado que el éxito del programa y la adaptación al medio de los ejemplares favorecen una estabilización de la población de esta águila en Mallorca, una especie que desapareció los años sesenta a causa de la persecución directa.

Según el delegado regional de REE, la empresa quiere contribuir a la reintroducción de esta ave de rapiña "mediante el apoyo continuo al programa y a la conservación y a la restauración de la biodiversidad, en el marco de su política empresarial y de responsabilidad ambiental".

El Convenio firmado este viernes incluye el apoyo técnico, el montaje y la adecuación de instalaciones de liberación; el seguimiento, el rescate, el tratamiento y la rehabilitación de las aves liberadas, y los informes sanitarios necesarios para hacer el seguimiento en Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado