El refugio de Raixa y la Escuela de Margers optan a una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado el proyecte 'Rehabilitación y conservación de la finca pública de Raixa' para optar a una subvención por un importe de tres millones de euros, que se emplearán para rehabilitar las 'casas del amo' para convertirlas en un refugio para senderistas y la Escuela de Margers.
El proyecto, según han informado en una nota de prensa, se presentará a la convocatoria de subvenciones de los Fondos Next Generation EU financiados por la Unión Europea.
Estas ayudas están destinadas a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como bien de interés cultural.
El ámbito de actuación de esta solicitud se centra en las construcciones auxiliares de Raixa. El objetivo del proyecto es rehabilitar estos espacios y reconvertir el uso a refugio senderista y un centro de formación en piedra en seco.
Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, en particular mediante inversión en iluminación eficiente.
Se potenciará la modernización de los sistemas de gestión de residuos, abordando la prevención y la reducción de la generación y la implantación de sistemas de recogida separada de los diferentes materiales que facilite prepararlos para ser reutilizados o reciclados, así como introducir mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises.
En cuanto a las actuaciones de aclimatación y de adaptación al cambio climático, se mejorarán los sistemas de riego, la reutilización de recursos hídricos y la selección óptima de especies arbóreas y arbustivas en función de las condiciones ambientales del entorno.
También se quiere mejorar la reducción y la compensación de la huella de carbono elaborando planes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Según han indicado, el nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las 'casas del amo', situadas al fondo del claustro de la casa principal.
El proyecto consiste en rehabilitar este edificio y una zona anexa. La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 metros cuadrados construidos.
El refugio será lo tercero más grande en número de plazas y será el octavo refugio de montaña que entrará a formar parte de la red de refugios del Consell de Mallorca.
Además del refugio, Raixa acogerá también un centro de formación en el que se ubicará la sede de la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio que dará la oportunidad de recibir formación de calidad a las personas interesadas en la técnica de piedra en seco.
Este centro contribuirá a dar continuidad a una tradición considerada por la UNESCO patrimonio mundial inmaterial y, sobre todo, a llenar el vacío actual de profesionales cualificados que puedan atender la demanda creciente de trabajos de piedra en seco en Baleares.
El proyecto escogido para el nuevo refugio de Raixa y la Escuela de Margers ha sabido adecuarse al entorno, respetando el paisaje típico de la Serra de Tramontana, han indicado desde la institución insular.
Se rehabilitarán todos los tabiques y las paredes que sean de baja calidad y se limpiarán y consolidarán todos los restos de escombros, reforzando las estructuras que sean necesarias.