La regularización catastral en Palma afecta a un 2,5% de los recibos, una "incidencia mínima", según Cort

El regidor de Hacienda, Adrián García, en una imagen de archivo
AYTO. DE PALMA - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 12:54

El regidor de Hacienda insiste en que este procedimiento ha sido impulsado a nivel estatal y que supone un impacto de "poco más de un 1%" de la recaudación

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso de regularización catastral ha afectado en Palma a alrededor del 2,5 por ciento de los recibos, con un impacto de "poco más de un 1 por ciento" de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según ha indicado este jueves el regidor de Economía y Hacienda, Adrián García, que sostiene que la incidencia ha sido "mínima".

Así se ha expresado García en declaraciones a los medios mientras en el Ayuntamiento se celebra el pleno municipal de enero. En concreto, el regidor ha precisado que los recibos afectados son unos 7.800, cuando en el padrón hay cerca de 320.000, y que el impacto es de unos 1,3 millones de euros, mientras que la recaudación total en Palma está en torno a los 120 millones.

Respondiendo a las críticas que planteaba este martes la portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, el concejal ha remarcado que este proceso de revisión de los inmuebles es fruto de una ley estatal impulsada en 2013 por el exministro Cristóbal Montoro, por lo que "se aplica a todos los municipios españoles porque la ley obliga".

En virtud de dicha norma, el Catastro "ha hecho revisiones de obras o ampliaciones de valor de inmuebles que no estaban comunicados" y "por tanto eran inmuebles que no estaban tributando como debían" e "iba en contra de la justicia tributaria". Además, el Catastro notificó a los titulares que debían pagar una tasa de 60 euros por el trabajo realizado por la revisión, y que en el futuro se remitiría una liquidación por los tributos que se habían dejado de pagar.

El concejal de Hacienda ha argumentado que, en Palma, en la campaña voluntaria del IBI del año pasado ya anunciaron la afectación a estos 7,800 expedientes y avisaron de las liquidaciones, que llegan a cuatro años atrás como máximo. Así, García ha incidido en que "se a dado toda la información a los ciudadanos".

Asimismo, García ha negado que no se haya permitido el fraccionamiento de los pagos y lo ha atribuido a "desconocimiento" por parte de la oposición. Según el regidor, el fraccionamiento se concede cuando se solicita, especialmente en caso de grandes reformas y construcción de piscinas, y es algo "habitual" en casos como éste en los que "hay liquidaciones a cuatro años posteriores".

Por otra parte, Adrián García ha avanzado que este viernes la oficina de atención entrará en su "horario normal" de 09.00 a 14.00 horas, mientras que este mes ha tenido "un horario más reducido" hasta las 11.00 horas. Con todo, el regidor ha matizado que "si había ciudadanos que habían pedido hora se ha seguido atendiendo", incluso sobrepasando las 14.00 horas.

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