Publicado 29/03/2019 13:17:45 +01:00CET

Renuevan la colaboración con los Consells para aplicar medidas no privativas de libertad a jóvenes infractores

Consell.- Serveis Socials destina 520.000 euros a la segona fase de reforma de l
MÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado la formalización de convenios de colaboración entre la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y los Consells insulares para la ejecución de las medidas judiciales no privativas de libertad impuestas a menores o jóvenes infractores de las diferentes islas.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el caso de Menorca e Ibiza supone la renovación de convenios anteriores, mientras que con el Consell Insular de Formentera será la primera vez que se firme.

El Govern destinará un total de 8.500 euros --4.000 euros para el Consell Insular de Menorca, 3.500 euros para el Consell Insular de Ibiza y 1.000 euros para el Consell Insular de Formentera-- a financiar programas y talleres educativos dirigidos a jóvenes o menores a los que se ha impuesto una medida judicial alternativa al internamiento, como las prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, el tratamiento terapéutico de deshabituación del consumo de sustancias y la reparación extrajudicial del daño.

Otras medidas judiciales no privativas de libertad impuestas a los jóvenes o menores infractores pueden ser la asistencia a un centro de día, la permanencia de fin de semana, la libertad vigilada o la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

Con la formalización de estos convenios se facilita el acceso de los jóvenes o menores infractores a programas y talleres específicos en materia de resolución de conflictos, prevención del consumo de drogas, orientación laboral o educación afectiva y sexual. En este sentido, está previsto realizar hasta cuatro talleres educativos, con cinco sesiones por taller, en cada una de estas áreas.

La experiencia demuestra que determinados programas, talleres educativos y servicios y recursos sociales que son objeto de esta colaboración suelen tener efectos muy positivos como generadores de un proceso de reflexión crítica de los menores o jóvenes ante su conducta y para que asuman el compromiso de respeto de los bienes jurídicos ajenos.

En el caso de Mallorca, los programas, talleres y recursos sociales para garantizar el cumplimiento de medidas judiciales no privativas de libertad son gestionados por los servicios de menores de la Dirección General de Menores y Familias de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.500 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas