Rodríguez "no da por hecho" que Cirer vaya a ser la candidata del PP en caso de una moción de censura en Cort

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 20:15

Ofrece un pacto de Gobierno a Calvo, siempre y cuando el PP ostente la Alcaldía de Palma

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, "no da por hecho", aunque tampoco descarta que la ex-alcaldesa y ex-portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital balear, Catalina Cirer, vaya a ser la candidata en caso de que los 'populares' presenten una moción de censura en esta institución.

Así lo manifestó Rodríguez a Europa Press en respuesta a las declaraciones efectuadas el pasado lunes por Cirer, quien aseguró no contemplar la posibilidad de que el PP pueda presentar una moción de censura en el Consistorio de Palma sin que ella fuera la candidata para sustituir a la actual alcaldesa, Aina Calvo, que desde la expulsión de UM de esta institución, dirige un Gobierno en minoría sustentado por PSIB y Bloc.

Respecto al candidato del PP ante una hipotética moción de censura, Rodríguez recordó que "el 2010 no es el 2007", refiriéndose así a que la situación política es diferente, teniendo en cuenta que Cirer ya no es la presidenta de la Junta Territorial del PP de Palma, ni la portavoz de esta formación en el Consistorio.

"No estoy diciendo que Cirer no pueda ser la persona que encabece la candidatura, pero habrá que analizar las circunstancias actuales y ver cuál es la forma de servir mejor a los ciudadanos, de forma que en el momento en el que tengamos decidido presentar una moción de censura, el PP hará este análisis y pondrá a la mejor persona que tengamos entre los 14 concejales que hay en Cort", resaltó.

Por otra parte, Rodríguez recalcó que su partido "siempre ha tenido la voluntad de gobernar" en Palma, donde en las pasadas elecciones municipales de 2007, no logró la mayoría absoluta "por 2.000 votos", lo que le impidió conformar un Ejecutivo, tras el pacto alcanzado entre el PSIB, UM y Bloc.

No obstante, recalcó que en estos momentos, el PP está trabajando para "posibilitar una estabilidad" al Gobierno de la ciudad, debido a que el actual Ejecutivo municipal está "discapacitado" para ejercer esta función, teniendo en cuenta que se encuentra en "minoría de la minoría, ya que los 'populares' tienen más votos que los que gobiernan juntos", algo que, a su juicio, supone una situación "paradójica".

PACTO DE GOBIERNO

Por ello, señaló que el PP ya ha ofrecido al PSIB un pacto para gobernar juntos, siempre y cuando la Alcaldía esté ostentada por un dirigente 'popular', mientras que los socialistas podrían optar por formar parte del Ejecutivo municipal o apoyarle de manera externa, en función de lo que decidiese la propia Calvo.

Sin embargo, lamentó que el PSIB "no rompe el pacto con el Bloc", lo que "dificulta" cualquier acuerdo con el PP. De este modo, Rodríguez apuntó que su grupo intentará otra forma de gobernar desde la oposición, teniendo en cuenta siempre que la moción de censura es uno de los instrumentos que tiene este partido para utilizarlo cuando lo considere "oportuno pensando siempre en el bien general", al igual que, según recordó, puede hacer la alcaldesa sometiéndose a una cuestión de confianza.

Por otra parte, el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma acusó a la primera edil de "encerrarse" en un Gobierno en minoría, a pesar de que "no fue elegida alcaldesa de la capital balear por voluntad popular, ya que hubo otro partido que obtuvo bastantes más votos que el PSIB". Así, censuró que a Calvo sólo le hizo alcaldesa un "pacto anti PP", que ahora "le ha explotado en la cara".