Sale a exposición pública la orden sobre el sistema de retorno de envases de bebidas de Formentera

Archivo - Sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas de Formentera
Archivo - Sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas de Formentera - CAIB - Archivo
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 10:47

FORMENTERA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La orden que regula la prueba piloto para impulsar en Formentera un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas ha salido a exposición pública y los interesados disponen de 20 días hábiles para presentar alegaciones.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Boletín Oficial de Baleares ha publicado este martes el inicio del proceso de información pública de la orden por la cual se regula la prueba piloto del sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas.

La iniciativa da cumplimiento a la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares que, ya en su exposición de motivos, estipula que "el sistema de depósito, devolución y retorno es la opción más eficaz para luchar contra el abandono de residuos de plástico en el medio ambiente y en el mar". Con todo, el artículo 28.7 estipula que "la puesta en marcha de un SDDR quedará supeditada a una prueba piloto de una duración mínima de un año". La prueba piloto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros que aporta el fondo del Impuesto de Turismo sostenible (ITS).

El objetivo principal de esta iniciativa es mostrar la viabilidad del sistema e implantarlo en las otras Islas en caso de que los resultados sean positivos. Entre los objetivos específicos de la prueba se encuentran aumentar la recogida selectiva de los envases incluidos en el sistema, aumentar la calidad de los materiales recogidos y disminuir el abandono de los envases en el medio natural.

Se incluyen en la prueba piloto los envases de bebidas de acero, aluminio, plásticos y brics con un volumen inferior a tres litros que se generen en el territorio de la isla de Formentera para productos como el agua, zumos y néctares (no lácteos), bebidas refrescantes y energéticas, sidras y cervezas.

Se cobrará un depósito de 0,10 euros por cada envase incluido en la prueba piloto. Los consumidores podrán devolverlos mediante las Máquinas de Venta Inversa (MVI) habilitadas por el gestor del sistema, en este caso la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, o bien podrán devolverlos directamente en cualquier establecimiento que decida realizar la recogida manual de forma voluntaria. Al devolver los envases vacíos obtendrán el reembolso del depósito.

Desde el Govern han recordado que el SDDR funciona con éxito en una decena de países europeos. Un estudio de la empresa pública Tragsatec estimó, en 2021, que la implantación del sistema en todo el Estado evitaría que 2,193 toneladas de envases de plástico y aluminio de bebidas acabaran en el medio natural.

La prueba piloto está impulsada por la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Govern y del Consell de Formentera.

Las tres instituciones han mantenido reuniones informativas con los sectores afectados de la Isla. Las alegaciones se pueden presentar en la sede de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental o a través del Portal de Participación del Govern.

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