Armengol y Gómez visitan la nueva sede del 061, que en los últimos años ha crecido en personal y volumen de servicios. - CAIB
PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, han visitado este jueves las nuevas instalaciones del SAMU 061, que traslada su sede al polígono de Can Valero, y que en el último año ha realizado casi 100.000 actuaciones asistenciasles y ha gestionado alrededor de 786.000 llamadas.
El nuevo espacio, que empezó a funcionar este lunes, ha permitido una modernización tecnológica y un redimensionado de la Central de Coordinación. También han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.
La presidenta Armengol ha defendido que la sanidad ha sido una política prioritaria del Govern desde 2015 gracias a lo cual se ha recuperado personal y condiciones laborales, se han mejorado las instalaciones, así como los equipamientos para atender a las personas.
Armengol ha recalcado que con la nueva sede del SAMU 061 se cumple una demanda que hace tiempo se había compartido con los trabajadores, con unas instalaciones y espacios más amplios y con tecnología puntera.
La líder del Ejecutivo autonómico también ha agradecido a los profesionales su trabajo, un servicio de emergencias "excelente y extraordinario" que consigue cada día salvar vidas.
En los últimos años, la Central de Coordinación del SAMU 061 ha registrado un importante incremento de personal y del volumen de llamadas telefónicas por parte de los usuarios.
La nueva central, han explicado, permite ganar funcionalidad con unos espacios adecuados a las necesidades actuales, es decir, conseguir una gestión clínica en tiempo real de los procesos urgentes y emergentes -extrahospitalarios e interhospitalarios- de la comunidad, además de apoyar como vigilante epidemiológico, anticipándose a los posibles problemas de salud pública.
En las últimas tres décadas, la sede del SAMU 061 se ha ubicado en el antiguo recinto de Son Dureta, un espacio que con el nuevo proyecto de cronicidad que pone en marcha el Govern, está previsto que se destine a una futura residencia de Asuntos Sociales.
BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO
Según ha detallado el Govern en una nota de prensa, en el último año el SAMU 061 ha gestionado 786.000 llamadas, 95.000 actuaciones asistenciales del transporte sanitario urgente, 77.553 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital básico, 16.005 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital avanzado, 721 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital avanzado enfermero, 40 actuaciones de la ambulancia de apoyo vital avanzado en transporte pediátrico, 956 traslados aéreos entre islas, así como 80 traslados aéreos islas-península.
Por su parte, en los últimos cinco años, el SAMU 061 ha registrado un aumento del gasto cifrado en siete millones de euros, es decir, un 62 por ciento de incremento.
El parque de ambulancias también se ha ampliado y se ha pasado de 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida a 65 ambulancias, cinco vehículos de intervención rápida, tres vehículos de mando y uno de logística.