Sanifit, Son Llàtzer y el Clínic de Barcelona reciben un millón de euros para desarrollar un fármaco para la diálisis

Actualizado 05/07/2015 23:42:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por los Laboratorios Sanifit, ubicados en el ParcBit, junto al hospital Son Llàtzer y el hospital Clínic de Barcelona ha recibido cerca de un millón de euros a través de las ayudas 'Retos' del Ministerio de Economía y Competitividad para financiar la fase dos de desarrollo de un fármaco para enfermos de diálisis.

Según han informado en un comunicado, este fármaco experimental, denominado SNF472, persigue tratar la calcifilaxis, una enfermedad rara que afecta entre un 1 y un 4% de los pacientes de diálisis, con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico.

Durante la fase 2 de desarrollo del fármaco se continuarán los ensayos clínicos con humanos para ver su efectividad y probar sus beneficios. Por eso, el proyecto cuenta con la colaboración del Clínic, centro donde se desarrollarán a partir de finales de este año los ensayos clínicos con enfermos de diálisis y Son Llàtzer, que colabora con Sanifit desde 2012 y desde el cual se contribuye al desarrollo de varios estudios en el ámbito de la insuficiencia renal y la diálisis.

ÚNICA EMPRESA QUE DESARROLLA EL FÁRMACO

Así, han precisado que tras recibir la designación como "medicamento huérfano" para el SNF472 por parte de la European Medicines Agency (EME) y la Administración de Alimentos y Medicamentos o Food and Drug Administration (FDA), Sanifit es de momento, la única empresa que desarrolla el fármaco dentro de la enfermedad.

Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica y fue la primera "spin-off de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se incorporó en el 2007 al ParcBit, surgida del Grupo de Investigación en Litiasi Renal. Está asociada al Clúster Biotecnológico y Biomédico de Baleares (BIOIB), junto con otras 26 empresas del sector de la biotecnología, de las cuales siete se ubican en el ParcBit.

Cabe destacar que la calcifilaxis tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de los vasos sanguíneos y no existen actualmente tratamientos alternativos aprobados.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Condenan a dos años de cárcel a un joven por violar a una menor con quien tenía una relación y amenazar con matarla

  2. 2

    Buscan a un joven de 25 años desaparecido en Portinatx (Ibiza)

  3. 3

    El Govern defiende que las nuevas ZEPAS están fundamentadas en "informes rigurosos"

  4. 4

    Un joven de 25 años, grave tras ser apuñalado en Santa Eulària (Ibiza)

  5. 5

    Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una furgoneta en Andratx

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista