Publicado 21/01/2014 18:41CET

Satse critica los "déficits en la asistencia" que sufren los pacientes que fueron trasladados del Hospital de Cruz Roja

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha criticado este martes los "serios déficits en la asistencia" que sufren los 40 pacientes del Hospital de la Cruz Roja que fueron trasladados a la Policlínica Miramar.

En un comunicado, Satse ha responsabilizado a la Conselleria de Salud de esta situación y le ha reprochado que prefiera "mirar hacia otro lado a fin de seguir disponiendo de camas sociosanitarias 'low cost', aún conociendo las repercusiones que ello tiene sobre usuarios y profesionales".

Satse, quien ha señalado que el traslado de pacientes fue improvisado y "caótico" el ingreso, ha remarcado el "grave deterioro" sufrido en la asistencia especializada que requiere este tipo de pacientes en relación a la que disfrutaban anteriormente y, especialmente, en relación a los pacientes ingresados en los hospitales públicos sociosanitarios.

Según el sindicato, una única enfermera por turno atiende a 42 pacientes ingresados, más diez personas más del centro de día, cuando en un hospital sociosanitario público trabaja alrededor de cuatro veces más personal cualificado.

Por último, ha afirmado que la situación de los profesionales de enfermería que trabajan en estas condiciones "es límite y sufren una importante sobrecarga física y psicológica, agotamiento y estrés". Por ello, ante la negativa de los profesionales a denunciar públicamente la situación por temor a perder el empleo, el sindicato tramita una denuncia en la inspección de trabajo a fin de que las autoridades laborales valoren las cargas de trabajo y la legalidad de la situación