Publicado 25/11/2021 15:12CET

El Senado aprueba, a instancias de MÉS, reclamar que se publiquen las balanzas fiscales de Baleares

Archivo - El senador de designación autómica por Baleares, Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, en el Senado.
Archivo - El senador de designación autómica por Baleares, Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, en el Senado. - MÉS - Archivo

PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador de designación autonómica Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, ha conseguido la unanimidad de grupos políticos del Senado para aprobar en la comisión de Hacienda de la cámara una moción de su grupo, Esquerra Confederal, que reclama la publicación de las balanzas fiscales de Baleares.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, la moción insta, de forma textual, al gobierno estatal "a publicar anualmente las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la administración central, recogiendo los criterios de 'carga beneficio' y 'flujo monetario', entre otros, que puedan surgir, posibilitando un análisis tan objetivo como sea posible de esta información desde el 2015".

El senador ha recordado que las últimas balanzas fiscales publicadas serían del 2008 con datos de 2005 y que si las Islas "quieren una financiación justa, necesitan transparencia y datos".

En este sentido, Vidal ha añadido que según cálculos del economista menorquín Guillem López Casesnoves, el déficit fiscal en Baleares asciende a un 14 por ciento".

El senador de MÉS ha manifestado su "perplejidad" ante la falta de compromiso del PP con un IVA diferenciado para Baleares tal como reclamaban dos enmiendas suyas a mociones de los populares que instaban al gobierno a aplicar tipos impositivos del 10 por ciento para los abogados y del 4 por ciento para los productos del mar.

Contador

Para leer más