Sepla pide ser parte de la comisión de seguimiento sobre los helicópteros del 061 y acusa al Govern de excluirle

El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares, en un rescate.
El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares, en un rescate. - CAIB - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 17:17

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla ha acusado este jueves al Govern de intentar excluirle de la comisión de seguimiento sobre los helicópteros del 061, de la que ha solicitado formalmente ser parte.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no quiera contar con ellos para controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad del servicio aéreo de emergencias sanitarias.

Sepla ha indicado que no ha recibido respuesta a su petición para tener presencia en la comisión, en la que sí estarán los sindicatos de enfermeras y de médicos, Satse y Simebal. De hecho, fueron estos sindicatos quienes informaron a Sepla de la constitución del órgano, según explican en el comunicado.

"De no contar con los expertos técnicos del sindicato, la comisión en cuestión carece de soporte o base legal, por lo que desde este momento, Sepla no se somete a las conclusiones", han avisado desde el sindicato de pilotos.

En este sentido, la organización sindical ha sugerido que "el Govern parece considerar que los expertos técnicos de Sepla no son necesarios para hacer cumplir unas normas que ni si quiera ellos sabían que se estaban violando".

Sepla ha recordado que fue quien denunció públicamente incumplimientos técnicos en materia de seguridad de la empresa que gestiona el servicio.

Al respecto, el sindicato ha criticado "la escasa predisposición" del IbSalut a colaborar con ellos, algo que consideran quedó "patente desde el primer momento" al presentarse a la primera reunión con un representante de la empresa adjudicataria "sin previo aviso".

Además, Sepla ha denunciado que en ese encuentro se comprometieron a mantener una segunda reunión pero ese compromiso "ha caído en saco roto" por parte del Govern, a quienes acusan de haber "intentado acallar y restar importancia a los incumplimientos".

Leer más acerca de: