El Servicio de Farmacia del Hospital de Inca desarrolla una encuesta sobre el grado de satisfacción de sus usuarios

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:09

Los pacientes son los que lo puntúan mejor, con un 4,77 sobre 5

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Servicio de Farmacia del Hospital de Inca ha llevado a cabo una encuesta para valorar el grado de satisfacción de los profesionales del hostapital, de los centros de atención primaria y de los centros sociosanitarios, y también de los pacientes que reciben prestaciones directas de este Servicio.

En este primer informe, han participado más de 120 personas --67 pacientes y 64 profesionales sanitarios--, pero se pretende repetir la encuesta semestralmente con el objeto de medir periódicamente el grado de satisfacción de todas las personas que reciben prestaciones de este Servicio.

Las preguntas formuladas en este estudio, que se ha desarrollado a lo largo de los meses de septiembre y octubre, estaban dirigidas a valorar cuatro aspectos: la organización del Servicio, la atención ofrecida por enfermería, la prestada por el equipo farmacéutico y el grado de satisfacción general sobre el Servicio.

De los cuatro aspectos, el que ha logrado la mejor puntación ha sido la atención farmacéutica, aunque seguida muy de cerca por el resto, lo que confirma que tanto los profesionales como los pacientes tienen un alto grado de satisfacción por los servicios que prestan los trabajadores del Servicio de Farmacia: la nota media global que los pacientes le han otorgado ha alcanzado el 4,77 sobre 5, mientras que los profesionales sanitarios lo han puntuado con un 4,19.

Asimismo, la encuesta ha incluido un apartado para que las personas consultadas tuviesen la oportunidad de dejar constancia de las observaciones que, en su opinión, podrían mejorar el Servicio; de hecho, una de las demandas más frecuentes ha sido ampliar el periodo de dispensación de los medicamentos.

Por otro lado, uno de los aspectos peor valorados ha sido la organización de los espacios, sobre todo la sala de espera, ya que las personas encuestadas consideran que las dimensiones son demasiado pequeñas.

FUNCIONES DEL SERVICIO

En la encuesta se destaca que el Servicio de Farmacia incorpora valor al proceso asistencial colaborando en la obtención de los mejores resultados para la salud de la población que atiende por medio de un uso racional de los medicamentos basado en la evidencia científica y en criterios de necesidad, eficacia, seguridad, eficiencia, calidad y mejora de la satisfacción de los usuarios, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Asimismo, el Servicio de Farmacia es responsable de gestionar la adquisición de medicamentos en el Hospital, los consumos y la elaboración y la dispensación de los medicamentos, tanto a los pacientes hospitalizados como a los ambulantes y a los externos _en este caso, cuando un paciente requiere un tratamiento de prescripción y dispensación hospitalaria.

Además, este Servicio lleva a cabo actividades de gestión clínica de la farmacoterapia, que incluyen programas de atención farmacéutica y mejora de la eficiencia, y actividades de farmacovigilancia, de gestión de riesgos y de uso seguro de los medicamentos. Finalmente, también desarrolla servicios de docencia de pregrado, de postgrado y de investigación.