El Servicio de Mediación de un colegio de Es Mercadal resulta finalista en el 'Premio a la Acción Magistral 2009'

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:42

PALMA DE MALLORCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de mediación desarrollado por el colegio público de Es Mercadal (Menorca) Mare de Déu del Toro ha sido seleccionado para pasar a la fase nacional del 'Premio a la Acción Magistral 2009'. La iniciativa versa sobre la introducción del servicio de mediación como resolución de conflictos en educación infantil y primaria.

En éste, en el que se han implicado, además de la comunidad escolar, las familias y otros agentes, se basa en una innovadora fundamentación teórica, que ha resultado eficaz para la resolución de conflictos en otros ambientes sociales. Así, según informó la Dirección General de Innovación y de Formación del Profesorado en un comunicado, el 90% de los profesores del centro educativo participa en un seminario de resolución de conflictos.

A través de este proyecto, se ofrece al alumnado espacios para el diálogo y el respeto y los más mayores cuentan con varias actividades de tutoría que se realizan semanalmente en todos los niveles.

El servicio de mediación se enmarca en un proyecto de convivencia que acoge un alto grado de satisfacción entre los alumnos, mientras que cerca de un 40% recurre a éste para buscar una solución a sus conflictos.

El principal objetivo de este proyecto es prevenir conductas de exclusión social como el abandono escolar, el bullying, los trastornos alimentarios o el consumo de drogas. Para ello, cuentan con la implicación de todo el centro, de las familias e incluso de voluntarios.

Todas las candidaturas recibidas en Baleares fueron valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y técnicos de la Conselleria de Educación.

Así, este proyecto pasará en calidad de finalista autonómico balear a la fase de Evaluación Nacional. Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán remitidas a la Comisión de Evaluación Nacional y, posteriormente al jurado que, tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.

El premio a la Acción Magistral trata de distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados durante el curso escolar 2008/2009 en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores sociales entre el alumnado y que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social.

Esta edición ha registrado un total de 251 candidaturas procedentes de centros escolares de todo el país, pero, finalmente, han sido 142 las escogidas por optar al premio.